5 tendencias de diseño web claves en 2020

Como sucede con los móviles o los vehículos, las tendencias de diseño web también cambian con el paso de los años, las modas y el desarrollo tecnológico, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a una mejor usabilidad, experiencia de compra y atractivo visual.

Para que tu blog o página web no sean un desastre total y entren por los ojos de tus potenciales clientes, te contamos cuáles son algunas de las tendencias de diseño web en 2020 más destacadas. Minimalismo, magnetismo y personalidad visual serán tus compañeras de camino.

 

  • ¿Qué se lleva este año en diseño web?

 

  • El minimalismo sigue brillando: La máxima de menos es más no ha dejado de funcionar en 2020. El minimalismo permite facilitar la experiencia de lectura, transmitir una imagen de marca clara y limpia y garantizar una cómoda e intuitiva libertad de movimientos por la interfaz. Muchas webs han optado por añadir animaciones y efectos de desvanecimiento, mientras que sobresale el diseño OnePage, cuando la información y el contenido se muestran en una sola página, ganando en accesibilidad y comodidad.
  • Tipografías a mano… y un toque de psicodelia: Las llamadas tipografías handmade o hechas a mano, paralelas al auge del lettering como tendencia en el diseño gráfico, son fuentes tipógraficas que han ganado cada vez más protagonismo para aportar un toque artesanal, único y personalizado a los logotipos y otros elementos. En el terreno del diseño el toque glitch, los elementos retro y los colores brillantes de décadas como los ochenta han tenido un avanzado recorrido como sellos de diferenciación estética.
  • Formas naturales y orgánicas: Aunque las webs se centran muchas veces en cuadrículas sistemáticas, las formas naturales, las líneas suaves y la geometría orgánica han ganado protagonismo en el diseño web este 2020. La imperfección y la asimetría permiten destacar elementos de la web, otorgar profundidad, viveza y movimiento y capturar la espontaneidad. Resulta esencial contar con un profesional gráfico que capte la esencia de la marca.
  • Microinteracciones: Las microinteracciones son eventos que buscan sorprender y enganchar al usuario cada vez que realiza una pequeña acción en un sitio web o aplicación. Son respuestas específicas en forma de sonidos, campanillas, animaciones, notificaciones o incluso GIFs. Involucran a la audiencia y dotan de inteligencia a tu web. Sobra decir que en lo tocante al formato vídeo, este ha llegado para convertirse en el rey.
  • Integración de chatbots: Los chatbots están en plena cresta de la ola a estas alturas de 2020, ganando inteligencia y eficacia gracias a los progresos del machine learning, la importancia creciente de la mensajería instantánea y su adopción por parte de compañías  marcas punteras. Nos encontramos con un amplio abanico de opciones a la hora de integrar asistentes conversacionales en las páginas web: chatbots con divertidos colores brillantes, dotados con sentido del humor y en general, cada vez con niveles de personalización más elevados, para hacer sentir al usuario como en casa.