Conocer los cambios en el algoritmo de Google más importantes de 2021 aporta pistas de por dónde van los tiros y de cómo puedes mejorar tu estrategia SEO para hacerla más potente de cara a 2022.
En la década anterior hubo cambios esenciales, como la aparición de Google Panda para penalizar a las webs que abusaban de la repetición de palabras clave para posicionarse o aquellas con contenido duplicado. En 2012 Google Penguin comenzó a premiar a las páginas que conseguían backlinks en base al contenido de calidad de forma natural.
En 2015 irrumpió Rankbrain, que mejora los resultados de búsqueda gracias a la Inteligencia Artificial, mientras que en 2019 fue Neural Matching quien permitió al buscador comprender mejor las intenciones de búsqueda local de los usuarios.
Cambios más destacados en el algoritmo de Google en 2021: cada vez más humano e inteligente
Desde plataformas expertas como Search Engine Land analizan los principales cambios del año pasado en materia de SEO. ¡Toma buena nota! Este es nuestro resumen de los cambios:
- Product Review Update: A comienzos de abril tuvo lugar esta actualización del algoritmo centrada en potenciar reseñas online de calidad sobre productos y servicios. Aquellas reseñas que expresan descripciones detalladas y conocimientos expertos posicionan más alto.
- Google Core Update: Los especialistas coinciden en posicionarla como la actualización más relevante del año, lanzada a principios de junio, aunque implementada de forma más lenta. Fundamentalmente, posiciona mejor a aquellas páginas que brindan la mejor experiencia de usuario y ofrecen un valor sustancial. La intención del buscador es mostrar el contenido más relevante para cada búsqueda.
- Spam Updates: También en junio se produjo una actualización del Spam Updates, que como su nombre indica busca perseguir y detectar el spam en los resultados de búsqueda, con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial. Según datos de Google, gracias a la IA han podido reducir el spam, el contenido duplicado y el contenido automático hasta un 80% con respecto a años anteriores.
- Page Experience Update: Anunciado en junio, este cambio se implementó al 100% en agosto. El algoritmo utiliza los Core Web Vitals, un sistema de métricas para evaluar el rendimiento de un sitio web en relación a la experiencia de usuario (UX). Por ahora miden 3 elementos básicos: la velocidad de carga de la página, la interactividad del usuario con la web y la estabilidad visual del sitio, que mide la frecuencia con la que aparecen cambios de diseño inesperados.
- Cambios en los títulos de los resultados de búsqueda: Es la actualización más polémica. Desde agosto de 2021, Google puede reescribir el título que muestra en los resultados de búsqueda, ignorando la etiqueta title marcada en el código HTML. En la actualidad, usa más elementos de la página, generando el título que mejor describe el contenido. El objetivo es que estos sean más legibles y accesibles.