Cómo puede el retail marketing aprovechar la realidad aumentada

Tiempo de lectura: 3 minutos
realidad-aumentada-retail

No dispares al mundo, apunta al pato.

Si quieres mejorar tu estrategia de retail marketing, existe una innovación tecnológica que puede convertirse en tu mejor amiga: hablamos de la realidad aumentada.

Esta herramienta tiene un potencial infinito para sacarle jugo a tu catálogo, exponer tus productos de una manera más completa y brindar al usuario una experiencia más inmersiva y redonda con respecto a tu proyecto.

Empecemos por el principio.

¿Qué es la realidad aumentada y qué utilidad tiene para el retail?

La realidad aumentada fusiona el contenido digital con el mundo real, permitiendo superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. A diferencia de la realidad virtual, no exige el uso de gafas, cascos, auriculares ni ningún tipo de equipo o hardware adicional. Basta con la cámara de tu dispositivo inteligente y una aplicación específica.

Uno de los ejemplos más famosos de realidad aumentada en los últimos años es el del videojuego Pokémon Go, que superpone elementos de la aplicación en el mundo de carne y hueso.

Teniendo en cuenta que los smartphones concentran cada vez un mayor volumen de búsquedas, y son un dispositivo idóneo para ganar conversiones y ventas, merece la pena invertir en herramientas para diferenciarse de la competencia, como el escaneo desde móviles o la realidad aumentada.

Añadiendo esta innovación podrás incentivar la toma de decisiones del cliente, mientras que también te ayudará a fortalecer su fidelización, agregando valor añadido a su experiencia.

¿A qué estás esperando para integrar la realidad aumentada en tu plan de retail marketing? Marcas que ya lo han hecho

Puedes usar la realidad aumentada para crear probadores inteligentes y que el cliente se vea virtualmente con prendas, maquillaje o calzado, proyectar el espacio físico para tener una idea de cómo quedaría un electrodoméstico o mueble en un hogar, que obtengan más datos de tu tienda física o brindar catálogos interactivos.

Estas son algunas marcas famosas de retail que han apostado por la realidad aumentada:

  • Ikea: La multinacional sueca lanzó IKEA Studio, una app de realidad aumentada que usa el sensor LiDAR que tienen móviles como el iPhone 12 Pro para escanear una habitación de tu casa en 3D y ubicar muebles y objetos a escala.

 

  • Sephora: La industria de la belleza y de la moda puede recibir un potente impacto de esta tecnología. La marca de cosméticos Sephora permite, a través de su app Virtual Artist, que cualquiera pruebe su catálogo y experimente con diferentes tonos de maquillaje y looks del catálogo antes de comprarlo, gracias a la realidad aumentada y al reconocimiento facial. L´Oreal es otra que también facilita vivir “una experiencia 3D”.

 

  • Hyundai: Numerosas marcas del sector de la automoción, como Mercedez Benz, BMW o Hyundai han ofrecido prestaciones con realidad aumentada. En el caso de esta última creó un manual al poner el móvil frente a los mandos, indicaba cada funcionalidad.

 

  • Converse: La famosa marca de calzado también lanzó hace unos años la app Converse Sampler. Los usuarios solamente debían apuntar hacia sus pies y obtenían una instantánea del modelo deseado gracias a la realidad aumentada, ayudándoles a tomar su decisión de compra. Otras compañías como Burberry también apostaron por superponer efectos gráficos al más puro estilo Snapchat para que los usuarios aplicasen a sus fotos. 

 

  • BIC: La famosa marca de bolígrafos lanzó un accesorio habilitado para realidad aumentada que permitía a los estudiantes dibujar bocetos y escanearlos a través de un dispositivo habilitado con gráficos superpuestos. Es más similar a una app de gamificación que los estudiantes pueden jugar y divertirse produciendo arte.

 

  • Lego: Es una marca pionera en el uso de la realidad aumentada para su producto. Hace años creó Lego Digital Box (LBD), que permite a sus compradores ver cómo sería una construcción de Lego una vez terminada. La nueva función no solo es divertida, sino que permite a los padres comprar el juguete más adecuado para sus hijos.

 

Integrar la realidad aumentada en tu estrategia de retail marketing reduce las devoluciones -especialmente en tiendas de ropa-, optimiza el espacio en los almacenes, mejora el reconocimiento de marca gracias a la gamificación, logra campañas publicitarias más creativas, permite probar productos antes de comprarlos, enriquece la experiencia de compra con información adicional y mejora los catálogos.  

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes