Guía Google My Business para mejorar el SEO local

Tiempo de lectura: 3 minutos
google my business seo local

Google My Business es una de las mejores herramientas que existen para mejorar el SEO local, captar a nuevos clientes y posicionarte en buscadores mejorando la visibilidad de tu negocio. No hay excusa en la actualidad para no hacer buen uso de ella. Es intuitiva, sencilla, rápida y te traerá muchas alegrías.

Las ventajas son muchas. Tus usuarios potenciales podrán encontrar tanto en la búsqueda de Google como en Maps, informarse sobre tu horario y localización y recibir actualizaciones útiles sobre promociones, eventos, productos y mucho más. Te explicaremos los pasos para darte de alta y también cómo aprovechar el potencial de las publicaciones.

Cómo dar de alta tu negocio en Google My Business

  • Inicia sesión en Google o si no tienes cuenta, crea una. Deberás hacer clic en la opción aparecer en Google para darte de alta.

  • Da de alta en Google a tu empresa: En Google My Business puedes buscar tu empresa y geolocalizarla. Si alguien ya indicado donde está deberás solicitar los derechos para administrar la cuenta, De lo contrario, aporta manualmente los datos.

  • Verifica tu identidad si no has usado antes otras herramientas de Google. Para ello el buscador te enviará un código de verificación. La mayoría de las empresas locales realizan la verificación por correo postal también puedes hacerlo por correo electrónico o teléfono, o desde Search Console.

  • Optimiza tu perfil: Cubre los datos de la forma más completa y rigurosa posible. Actualiza tus horarios y dirección -si tienes ubicaciones también puedes indicarlo-, valoraciones externas de tus clientes, redes sociales o imágenes optimizadas y de elevada resolución y calidad.

  • No descuides los detalles: Elige bien la categoría de tu empresa, especifica si atiendes a los clientes en la dirección de empresa, enlaza tu página web corporativa, sube tu logotipo, cuida los textos y procura que estos contengan las principales palabras clave asociadas a tu negocio.

A nivel SEO, tu ficha completa aparecerá en el buscador de Google y los usuarios podrán contar con reseñas, puntuaciones, imágenes o información comercial.

Tu contenido y el feedback de los clientes mejorarán tu posición en los motores de búsqueda. Podrás integrar tu perfil con otros servicios de Google -lo cual beneficia a tu posicionamiento- y optimizar tus publicaciones con ayuda del servicio de analítica.

Cómo hacer publicaciones en Google My Business

Las publicaciones en Google My Business te permiten llegar tanto a tus clientes como a usuarios potenciales a través de tu perfil de empresa en la Búsqueda de Google y en Maps. Sirven para informar de todo cuanto acontece en tu negocio.

¿Dónde aparecen? Se encuentran ubicadas al final de tu ficha de Google My Business debajo de las reseñas de clientes. Tal y como explican desde el propio soporte de Google, son muy versátiles, ya que puedes utilizarlas para anunciar ofertas, comunicados de prensa, avisos sobre productos nuevos o populares en stock, o detalles de eventos.

Rebajas, novedades, promociones, fotos, vídeos… las opciones son variadas y a tu medida. También puedes compartir la información de forma directa con tus clientes.

Así debes hacer publicaciones en Google My Business:

  • Haz clic en el apartado publicaciones. Estas pueden contener texto, fotos o vídeos para promocionar perfiles de empresa, y los usuarios pueden verlas en las pestañas «Resumen» y «Novedades» de los perfiles de empresa en la Búsqueda y en Maps para dispositivos móviles. También en el apartado»Del propietario» del perfil de empresa en la Búsqueda y Maps para ordenadores.

  • Escoge la publicación adecuada: Las publicaciones permiten usar botones de llamada a la acción. Puedes escoger entre distintos tipos como novedades -por ejemplo, un plato nuevo en el menú-, eventos -como una firma de libros o una cata de vinos- con título, fechas y horas de inicio y final, ofertas para mostrar descuentos y promociones -pueden incluir fotos, vídeos, códigos de cupones, enlaces, etc-, productos -gestionados en el editor- o actualizaciones de los horarios, muy útiles si has reabierto tras la pandemia. Estos últimos aparecen en la pestaña novedades.

  • Puedes especificar un período. Si no lo haces las publicaciones se archivan al cabo de una semana. Más información sobre cómo crear publicaciones en Google.

Aprovechando el potencial de las publicaciones de Google My Business no solo percibirás una importante mejora en tu SEO local, sino que podrás fidelizar a tus clientes de siempre, llegar a un público más amplio, incrementar las conversiones en tu tienda física y subir las ventas y encargos online. Es una herramienta válida para todos: desde pequeñas tiendas de barrio a franquicias o marketing de centros comerciales.

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes