Nuevos chatbots médicos para detectar y monitorizar la COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos
chatbots médicos detectar monitorizar COVID-19

Los chatbots médicos para detectar el coronavirus han proliferado desde el inicio de la pandemia. Estos sistemas inteligentes han servido a múltiples propósitos: contribuir al seguimiento de la enfermedad, recopilar datos fundamentales para la investigación científica, responder las dudas de los pacientes, ayudar a mantener el distanciamiento social o ser potentes herramientas de diagnóstico.

A lo largo y ancho del planeta han surgido nuevos chatbots sanitarios especializados en COVID-19 y otros ya creados han dispuesto sus engranajes para contribuir a gestionar la pandemia. Son muchos los bots inteligentes sumados a la lucha contra el coronavirus y hoy, recopilaremos algunos de ellos.

Chatbots sanitarios destacados durante el coronavirus

HealthBuddy se trata de un chatbot interactivo multilingüe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Regional de Europa y Asia Central (ECARO) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este recurso para los países europeos y de Asia Central sirve para acceder a información precisa y combatir la información errónea, bulos y mitos que rodean al coronavirus. Proporciona información local y gracias a la IA, brinda datos personalizados según la ubicación, basándose en las evidencias científicas.

Con sello español brilla el chatbot IMPAI basado en IA, desarrollado por el doctor Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este bot inteligente funciona como herramienta de diagnóstico, resolviendo preguntas clave de los pacientes en torno a la COVID-19. Al ser un proyecto open source su accesibilidad es gratuita. Además, su algoritmo se basa en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones científicas y estudios realizados hasta la fecha, junto con el resultado de las pruebas diagnósticas. 

Otro chatbot para el coronavirus destacado en nuestro país, se trata de Carina: se describe como el primer chatbot dotado de IA en castellano que informa sobre el brote del coronavirus. Lleva aprendiendo gracias al machine learning desde el 26 de febrero y responde al 91,7% de las consultas. Sus instructores, dirigidos por la doctora Raquel Pomares, actualizan el bot a diario, siendo capaz de responder a 300 temas relacionados con la COVID-19. Funciona desde la web de 1millionbot y también desde WhatsApp y Facebook Messenger, aunque trabaja para expandirse a otras apps como Telegram. 

El propio Gobierno de España también lanzó un chatbot para proporcionar información oficial sobre la evolución del coronavirus en España, incluyendo datos actualizados, síntomas, teléfonos de contacto para emergencias, tratamiento, datos pormenorizados sobre el estado de alarma y la desescalada, transportes y fuentes oficiales. 

Otros chatbots relacionados con el coronavirus muy interesantes han surgido en otros ámbitos: Aretha es un bot con IA de asesoramiento legal gratuito, WhatsApp lanzó un chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) para comprobar si una información sobre el coronavirus ha sido catalogada como falsa -y que tiene versión en español-, y la web subsidioscovid19 te permite saber si optas a alguna ayuda económica gracias a la IA. 

Este último, desarrollado por la empresa madrileña de software Avantgarde IT, en colaboración con la gestoría Abarca, es un chatbot “gestor” muy útil que te permite introducir datos y saber si te corresponden prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, ayudas al alquiler, moratorias para el pago de viviendas…

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos recientes

Cookies

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.