La suscripción mensual es un formato con un peso creciente en nuestras vidas, cosechando cada vez más éxito en diversos ámbitos del consumo y el entretenimiento como las series, la gastronomía los productos especializados.
De hecho, lo más probable es que si estás leyendo esto te hayas suscrito a algo en alguna ocasión: desde aplicaciones de pago, a servicios de streaming y contenidos a la carta como Netflix o HBO, envío de comida a domicilio, accesorios y alimentación para mascotas o artículos de coleccionista.
La variedad es cada vez mayor y la segmentación, más precisa: hay suscripciones para nichos de público muy especializados.
Los supermercados pueden ser el siguiente sector del retail en dar el pelotazo, y complementar o sustituir a la tradicional cesta de la compra de toda la vida por esta posibilidad tan cómoda, sencilla y atractiva para el usuario.
Según datos de Foodretail, la suscripción mensual se trata de una tendencia que se ha extendido en los últimos años, especialmente desde países líderes en adopción digital como Estados Unidos. La consultora McKinsey apunta a que esta modalidad ha crecido un 100% en los últimos 5 años.
Algunos buenos ejemplos en el país norteamericano los podemos encontrar en planes altamente personalizables como el de Amazon Subscribe&Save -que brinda entre un 15% y un 35% de descuento en productos básicos ante el compromiso de hacer pedidos regulares-, las cajas de productos para mascotas BarkBox o los kits de comida de Home Chef, Amazon Meal Kits o Hello Fresh, entre otros.
El ejemplo puntero de los supermercados franceses
Mirando al país vecino, la tendencia de las suscripciones mensuales para el supermercado también despega en Francia: Carrefour ofrece desde el pasado 20 de septiembre una oferta de suscripción a 5,99 euros al mes (4,83 para los titulares de la tarjeta Pass) en 21 tiendas de Rouen y sus alrededores.
A cambio de esta suscripción, sin compromiso a largo plazo, el cliente tendrá derecho a una reducción del 15% en el momento del pago en todos los productos Carrefour. La oferta afecta en torno a 7.000 productos y puede combinarse con otras promociones y bonificaciones de fidelidad de la marca. El despliegue nacional en toda Francia está previsto para el próximo año 2022.
Pero la cadena no es la única en brindar este tipo de ventajas: Monoprix lanzó su oferta de suscripción Monopflix, mediante la cual por 9,90 € al mes, ofreciendo a su clientela un descuento inmediato del 10% en la compra, mantenimiento e higiene de alimentos.
A principios de 2021, también el Club Leader Price otorgó descuentos permanentes de entre el 5% y el 15% a los suscriptores, cuya membresía es gratuita. Estos pueden elegir entre 1.200 productos de Leader Price, recibir entrega sin costes de envío y seleccionar la frecuencia deseada para sus pedidos.
7 ventajas clave de hacer la compra en el supermercado por suscripción
Estos son algunos de los beneficios más importantes de la suscripción mensual a un supermercado:
- Ahorro de tiempo
- Se evitan colas
- Mayor comodidad
- Personalización de la compra
- Reducción del desperdicio de comida
- Ahorro económico y acceso a ofertas y bonificaciones
- Mejor planificación de la economía doméstica
Por todo ello, todo parece indicar que pronto podríamos ver como esta tendencia aterriza en España y algunos establecimientos y supermercados comienzan a realizar pruebas piloto para comprobar su calado entre los consumidores.