¿Quieres dominar las redes sociales ahora que hemos “vuelto al cole”? Si hace unos años triunfaban las vloggers, las redes sociales de nicho o el marketing ágil en Twitter, hoy lo hacen los pódcast, el influencer marketing, las notas de Instagram o los vídeos cortos.
Especialmente si trabajas en el área del marketing digital y la creación de contenidos, no te quedes atrás en el uso de redes sociales. Estas son algunas de las tendencias más importantes para triunfar y que tu marca conecte con su audiencia.
Contar la historia en un formato atractivo
Para acertar con el storytelling, no solo importa el contenido, sino también el formato. Los pódcast, los videopodcast y los resúmenes en vídeo de los pódcast son tres tendencias clave a tener en cuenta, especialmente para redes como Instagram, TikTok y YouTube.
También acertarás si creas listas de reproducción o contenido en formato serie, como #DominosHacks en Domino’s Pizza. En Instagram, los carruseles y los Reels siguen siendo formatos para tener un buen impacto, alcance e interacciones con los usuarios.
TikTok es una apuesta segura
El meteórico ascenso de TikTok sigue en auge -solamente entre 2018 y 2020, su base de usuarios aumentó un 1157%-. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 1,081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, según los datos compartidos por la compañía, ByteDance Ltd.
Triunfarás en esta red social con parodias, tutoriales, historias creativas e inspiradoras, contenido breve pero denso en información, retos virales, desafíos, fragmentos de entrevistas o pruebas de producto en primera persona.
Recuerda que su algoritmo está pensado para amplificar el contenido atractivo para la audiencia: inspírate con otras campañas y aprovecha la oportunidad para llegar a los usuarios millennials y centennials.
Naturalidad, cercanía y microinfluencers
El contenido natural ayuda a tocar la fibra sensible de tu público objetivo, fidelizarlos y conectar emocionalmente con ellos. Por ello, las experiencias de entretenimiento y el enfoque sutil triunfan más que el mero contenido comercial, y tanto los microinfluencers como los nanoinfluencers arrojan estupendas tasas de conversión para llegar a audiencias nicho.
Si quieres triunfar, busca colaboraciones a largo plazo, y apuesta por algunos formatos nuevos, como las notas y los canales de difusión de Instagram. No te olvides de los directos: el streaming sigue triunfando en YouTube, Instagram y Twitch.
También puedes aprovechar el contenido generado por los usuarios, pidiéndoles recomendaciones, fotografías de producto, valoraciones o relatos de experiencias con tus marcas y un hashtag potente.
Aprovecha el poder de la inteligencia artificial
Las herramientas de inteligencia artificial pueden echarte un cable para revisar textos, encontrar ideas creativas, crear contenido visual como los stickers personalizados, sugerir hashtags o diseñar campañas originales. También para optimizar el flujo de información, brindar una mejor atención al cliente a través de chatbots o mejorar la escucha social.