Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye una puerta
Adrienne Gusoff
¿Tu proyecto de negocio cuenta con un Brand Center o esa palabra todavía te suena a jeroglífico?
Si quieres tener una estrategia de branding potente que no se resquebraje y fortalecer tu identidad de marca en el mundo tanto físico como online, te resultará de gran ayuda saber qué es y los principales beneficios de utilizarlo.
¿Qué es un Brand Center o Centro de Marca?
El Brand Center es el centro de gestión que controla la correcta difusión de la marca por los diferentes agentes. Se trata de una herramienta online que centraliza el branding de tu marca, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la identidad del negocio y colocando el contenido para que esta se reconozca de forma consistente.
El Brand Center se ocupa de que todos los aspectos de la personalidad corporativa se plasmen en los diferentes medios y formatos, sin que haya problemas de coherencia. Ten en cuenta que el branding abarca desde los colores corporativos a tipografías, tono y lenguaje, el uniforme de los empleados o las campañas de marketing directo. También los contenidos que se difunden en redes, la interacción con los clientes o el diseño web.
El experto Francisco Torreblanca explica que el Brand Center es un espacio virtual, que puede estar ubicado en la propia web corporativa, y que sirve precisamente como referencia para los profesionales que precisan trabajar con la identidad de una marca, detallando aspectos como la identidad visual o el brand book.
En el Brand Center se archiva toda la documentación y archivos relativos a la gestión de marca, tanto en lo referente a valores y atributos de branding, de carácter intangible, como los de tipo multimedia.
Lo ideal es que todos los miembros de una empresa tengan acceso a este manual de marca, a las plantillas, logotipos, formatos y ejemplos para poder representar y expandir la identidad de marca en todas partes. También es ideal para colaboradores, como agencias publicitarias o medios de comunicación.
Beneficios de tener un Brand Center para tu marca
- Asegura la coherencia y cohesión en todas las acciones de marca, evitando incongruencias.
- Garantiza que el target reconozca a la marca de forma consistente en todas sus expresiones, desde vestuario y escaparates a acciones especiales, stands o apariciones en medios.
- Centraliza en un mismo espacio el control de la marca.
- Permite organizar de manera ordenada todos los elementos estratégicos y tácticos en un solo lugar.
- Alberga en la nube todos los aspectos clave relativos al branding: catálogos, recursos, digitales, guidelines, plantillas, merchandising, bancos de fotos multimedia y un largo etcétera.
- Facilita la interacción entre el personal de plantilla y los colaboradores externos acreditados.
- Abarca funciones para uniformar la creación de workflows, pasos y procesos, incluso edición multimedia y sistemas de aprobación online.
Cómo utilizar un Brand Center
Lo primero que hay que hacer es hacer un diagnóstico y recapitular toda la información valiosa de marca que vas a utilizar y volcar en esta plataforma virtual, a modo de Intranet, desde los temas de arquitectura web a la biblioteca de recursos, la guía de identidad visual y otros recursos de branding,
Después, tienes fundamentalmente dos opciones: optar por una agencia o consultoría especializada de branding que tenga desarrollada una solución propia para este aspecto u optar por una plataforma de pago por suscripción. Existen varias como Bynder, Frontify, o Aggylon.
Una vez hayas escogido la tuya, tendrás que volcar los contenidos, crear diferentes perfiles de usuario y aprovechar sus funcionalidades, desde las plantillas editables, a las analíticas para monitorizar la gestión o la integración con otras soluciones digitales.
En cuanto tengas tu Brand Center listo, todo tu equipo podrá tener a su alcance un espacio de materiales corporativos actualizados y una guía detallada con todo lo necesario para expandir la identidad de marca y empapar de ella todo su trabajo.
Si estás un poco perdido, ponte en manos de profesionales y habla con nosotros: en Jim Collective llevamos más de 12 años como agencia de marketing online en Barcelona, ayudando a centros comerciales, pequeños negocios, tiendas online y supermercados a trabajar su estrategia de branding, SEO, posicionamiento en redes y marketing digital.