El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de búsqueda de Google
Rand Fishkin
¿Practicas el keyword mapping -o mapeo de palabras clave- dentro de la estrategia SEO de tu negocio? Si la respuesta es negativa, lo cierto es que deberías cambiar de rumbo. Comencemos por explicar qué es y qué beneficios puede aportar a tu proyecto y a tu estrategia de marketing.
¿Qué es el keyword mapping?
Según Rock Content, se trata de la investigación y planificación de las palabras clave y keywords long-tail que aparecen en un sitio web.
Desde SemRush destacan que se trata de una técnica SEO que asigna de forma táctica palabras clave a las páginas de un sitio -tanto principales como secundarias-, generando un mapa.
El objetivo es hacer coincidir cada palabra clave con la página (y URL) que mejor satisfaga la intención de búsqueda.
Gracias al keyword mapping se consiguen varias cosas:
- Ayuda a los redactores y generadores de contenido a formular temas más eficaces y que atraigan más tráfico a la web, detectando lagunas y gestionando mejor los esfuerzos.
- Mantiene las keywords organizadas y previene la creación de contenido duplicado, así como la canibalización de palabras clave.
- Contribuye a unificar el tono y la estructura de los borradores.
- Permite conocer qué páginas están vinculadas a qué palabras clave, qué posiciones ocupa actualmente tu site y dónde puedes mejorar tu visibilidad SEO con nuevas palabras clave, consiguiendo ser relevante para los motores de búsqueda.
- Es una de las vías de estudio más interesantes para aparecer en las primeras páginas de las SERP. Dicho de otro modo, el mapeo de palabras clave es como un mapa del tesoro.
Lo habitual es plasmar el mapeo en forma de hoja de cálculo que permita a los especialistas en marketing digital consultarla a la hora de crear contenido. En SEMrush tienes un ejemplo de plantilla.
Solamente tienes que configurar el documento en Excel o Google Docs -ideal para el trabajo colaborativo-, e incluir como apartados ID de página, URL, título con palabras clave, etiqueta H1 -que lleva la keyword principal-, palabra clave principal, palabras clave secundarias y resumen de la página.
El siguiente paso es investigar las palabras clave, teniendo en cuenta el volumen de búsqueda general y la dificultad de las palabras clave. Deberás asignar cada palabra clave a una página específica en función de su temática y relevancia. Después, toca revisar y crear el contenido en función del mapa, así como actualizar el contenido antiguo.
Herramientas para el keyword mapping
Algunas de las mejores herramientas de keyword mapping son:
- Semrush
- Ahrefs
- Moz
- Google Keyword Planner
- Google Search Console
- Google Trends
- SE Ranking
- Buzzsumo Keyword Tool
- SpyFu
- Surfer
- Ubersuggest
- Audiencekey
Para un keyword mapping exitoso es recomendable estudiar a tu competencia y analizar las palabras clave por las que están posicionando sus páginas. Así, podrás identificar oportunidades y diferenciarte en tu estrategia de SEO. La monitorización y el ajuste empleando herramientas como Google Analytics para medir el tráfico orgánico también resultan imprescindibles.
No sobrecargues cada página con demasiadas palabras clave: con una principal y varias secundarias es suficiente. Eso sí, revisa y actualiza el keyword mapping de forma periódica.