Los microinfluencers se han convertido en uno de los fenómenos más potentes de Instagram en los últimos tiempos, además de la mejor forma de que los negocios locales conecten y estrechen lazos con su audiencia específica. Desde marcas de cosmética a artesanos, alimentación ecológica, productos para mascotas, moda, restauración o deportes, no hay nicho que se escape al gancho especial e indestructible que los microinfluencers tienen con sus seguidores.
Dentro del influencer marketing, los microinfluencers son personas con influencia, visibilidad y buena reputación dentro de las redes sociales. Se suelen dirigir a audiencias geográficas concretas o segmentadas por un nicho muy específico. Dentro de este campo, suelen ser valiosos creadores de contenido y opinión.
Suelen tener entre 1.000 y 10.000 seguidores, obtienen estupendas conversiones e interactúan más con sus seguidores que aquellos macroinfluencers con cientos de miles de seguidores, que no tienen capacidad para conectar de un modo tan individualizado y estrecho con su comunidad. Sus clics hacen magia y las comunidades en torno a ellos crecen interactivas, vivas y fuertes.
Por qué aporta tanto valor el contenido de los microinfluencers en Instagram
- Estas son algunas de las razones por las que los microinfluencers triunfan tanto en Instagram y son la mejor herramienta que tu negocio local necesita para dar en el clavo y mejorar su plan de social media marketing.
- Crean contenidos realmente inspiradores para sus audiencias: Los microinfluencers transmiten una imagen de honestidad, autenticidad y naturalidad impagable, que los posiciona a ojos de sus seguidores como verdaderos referentes.
- Generan confianza: Al ser un círculo de seguidores más pequeño, propician un ambiente más familiar y mayor sensación de cercanía. Aunque su alcance no es tan masivo, sí que resulta más profundo y contundente. Por decirlo de otro modo, dejan más huella e influyen más en la vida de los usuarios.
- Sus opiniones tienen un valor especial: Cuando un microinfluencer patrocina, reseña o acude a un negocio local, recomienda un producto o aconseja probar un restaurante, local o experiencia, se produce un fenómeno similar al boca-oreja. Sus seguidores perciben su recomendación como si la hiciese un amigo, un vecino, un familiar o en definitiva, una persona de fiar.
- Están en su nicho como peces en el agua: Los microinfluencers interactúan mucho con su comunidad, mantienen en alza su engagement, tienen un ratio alto de conversión, responden dudas y preguntas -incluso a través de directos de streaming- y suelen ser coherentes con el marketing que realizan. Eligen propuestas con valores con los que se sienten identificados, por lo que pueden ser la estrategia que falta para que tu negocio despegue.
- Crean campañas realmente exitosas: Tener un buen plan de Social Media con una agenda de contenidos optimizada permite llegar a tu target de una forma orgánica, honesta y efectiva, a través el entusiasmo, el storytelling en primera persona, la narrativa emocional, el humor o los retos divertidos y las reviews.
Sin duda, el influencer marketing puede ayudarte a mejorar el compromiso, subir las ventas, difundir el conocimiento de tu marca y sobre todo, subir peldaños en el posicionamiento online y offline de tu negocio local. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en hablar con nosotros.