¿Qué es E-E-A-T? El significado de cada sigla

Tiempo de lectura: 4 minutos
E-E-A-T: conocimiento experto, experiencia, autoridad y fiabilidad

Si las letras E-E-A-T no te suenan de nada y tienes un negocio de retail, toca ponerte las pilas. Anótate este concepto, porque es tan positivo para tu SEO e imprescindible para conseguir conectar verdaderamente con tu audiencia y ser una referencia para tus clientes, posicionándote por encima de tu competencia.

Estas siglas engloban el conjunto de premisas que usa Google para determinar la calidad de un sitio web y su contenido. Al comienzo solamente tenía tres letras —correspondientes a Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness, en castellano, conocimiento, autoridad y fiabilidad—, a la que se añadió una E adicional de Experiencia.

Estos cuatro aspectos del E-E-A-T: conocimiento experto, experiencia, autoridad y fiabilidad son, según las fuentes oficiales de Google, “los factores que Google emplea para evaluar si los sistemas de posicionamiento en las búsquedas proporcionan información útil y pertinente”. 

El creador de contenido debe conocer la temática a fondo, poseer habilidades especializadas, tener el reconocimiento de la comunidad y de otros expertos por la calidad y fiabilidad de la información, y brindar datos verificables y de acceso seguro, junto con políticas claras.

En el caso de la experiencia, se valora que el contenido lo produzca alguien con experiencia de primera mano en la materia: por ejemplo, que haya cocinado un ingrediente, que haya probado en profundidad un dispositivo tecnológico o que haya visitado el paraíso natural descrito en el artículo.

“Por ejemplo, si buscas información sobre cómo rellenar correctamente tu declaración fiscal, es probable que quieras ver contenido producido por un experto en contabilidad. Sin embargo, si buscas reseñas de un software para preparar impuestos, puede que busques otro tipo de información, como un foro de debate de personas que tienen experiencia con distintos servicios”, señala Elizabeth Tucker, directora y Product Management en Google Search.

¿Afecta el EEAT al SEO directamente?

Debes tener claro que el EEAT no es un factor directo que influya en el posicionamiento de Google. Sin embargo, tal y como recalcan desde el blog de Wix en español, “aunque las directrices de EEAT no afectan directamente los rankings de búsqueda, sí influyen en cómo Google redefine sus algoritmos y, eventualmente, en cómo ordena sus resultados”. Dicho de otro modo, cumplir con los requisitos es clave para alcanzar una buena posición en Google​​​​​​​​, ya que el buscador suele mostrar contenidos con un EEAT alto. 

¿Cómo mide Google el EEAT? Lo explican de maravilla desde Lucus Host. En primer lugar, el Quality Rater tiene en cuenta el tipo de sitio web que es, valoran si es una fuente fiable, evalúan la confiabilidad y rastrean la sección de quienes somos, la política de devoluciones, condiciones de envío, métodos de pago o política de privacidad, los testimonios y las reseñas o las menciones en otras páginas web. 

Beneficios de seguir las directrices EEAT

  • Mejora la autoridad de tu sitio: al ofrecer experiencias reales y contenido valioso, serás una fuente de referencia en tu sector, consolidando tu liderazgo. No solo beneficia a tu credibilidad pública, sino que además, te permitirá construir una estrategia de autoridad en Google a largo plazo.
  • Crecimiento del tráfico orgánico, lo que mejorará tu posición en las SERP. Indirectamente, como decimos, también optimizará tu SEO, pues aunque no es un factor de ranking “directo” cuantificable, tiene un gran impacto en señales que influyen en el ranking​.
  • Incremento de las conversiones: al aumentar la confianza, también lo hacen las posibilidades de compra, y mejorará el retorno de la inversión (ROI).
  • Mejor rastreabilidad: cumplir con las directrices EEAT facilita que los motores de búsqueda indexen tu sitio y que tus campañas de marketing sean fáciles de encontrar. 
  • Mayor retención y fidelización de usuarios: un buen EEAT garantiza un mayor engagement de tu base de clientes.

Buenas prácticas de EEAT para tu negocio de retail

  • Prioriza la calidad del contenido: el contenido de valor, riguroso, atractivo, entretenido, didáctico y preciso es la base EEAT, lo que implica documentarte en profundidad, estructurar adecuadamente la información, ser genuino, mencionar las fuentes de investigación y cuidar la ortografía, la gramática y la sintaxis. 
  • Destaca a los miembros de tu equipo, acreditando su experiencia a través de la biografía de los autores. Es también un modo de humanizar tu marca, generando conexión emocional con el lector, y que el cliente le ponga cara al contenido.
  • Brinda una experiencia de navegación óptima a los usuarios: un diseño adaptado a móviles, una buena velocidad de carga -lo más rápida posible- y una landing intuitiva y sencilla ayudarán a la retención, reducirán la tasa de abandono y aumentarán el tiempo medio en la página, factores técnicos que inciden sobre la confianza de los usuarios.
  • Asegúrate de que tu sitio web es seguro: es esencial que uses un protocolo de seguridad HTTPS en lugar de HTTP. Instala también el certificado SSL y verifica tu sitio con Google Search Console, que te permitirá indexar todo el sitio enviando un mapa -o indexar páginas específicas- y te advertirá sobre los errores.
  • Publica contenidos de especialistas en retail y consigue menciones y backlinks de calidad de medios con autoridad y fuentes confiables. Los expertos pueden contribuir en formatos muy diversos, como artículos de blog, casos prácticos, webinars, seminarios, casos prácticos, tutoriales, boletines o entrevistas.
  • Recopila testimonios de clientes: tanto las reseñas como los testimonios influyen enormemente en la percepción, el reconocimiento y el posicionamiento de tu marca de retail. Solicita reseñas de clientes satisfechos y ponlas en un lugar destacado de tu web.

Directorio de recursos útiles

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes