Tarde de verano; para mí estas han sido siempre las dos palabras más hermosas en mi lengua
Henry James
Cada estación del año tiene sus particularidades: para hacer marketing en verano debes aprovechar todas sus posibilidades, como la posibilidad de realizar eventos al aire libre, la estética nostálgica de los veranos eternos, los productos específicamente orientados a las vacaciones o los regalos corporativos centrados en la temática de la playa.
¿Qué hacer para enamorar a tus clientes en la estación, por excelencia, del sol, los largos paseos, los chapuzones y los helados? Hay varias estrategias que puedes aplicar a tu próxima campaña.
Cinco técnicas de marketing infalibles para el verano
Personalizar productos con temática veraniega
Deja que las summer vibes impregnen tus regalos promocionales, el packaging, la estética de tu blog o tu newsletter y tus propios lanzamientos. Las tote bags, los accesorios, las toallas de playa o incluso las palas o pelotas hinchables pueden ser buenos obsequios para las compras.
Estética estival para las redes sociales
Las campañas que lances en Facebook, Instagram o TikTok deben contagiarse del espíritu veraniego, con sus atributos de emoción, placer, fiesta, amistad, desconexión o disfrute. Busca colores brillantes, estampas vintage, paisajes refrescantes… Puedes inspirarte con campañas como los famosos spots anuales de verano de Estrella Damm.
Prueba algo nuevo y fresco
El ADN del verano es el de la creatividad y la innovación. De cara a campañas fuertes -como el Black Friday o la Navidad- puedes probar con nuevos formatos. Un concurso de fotografía, sorteos de temática veraniega, un festival organizado por tu marca, una campaña por entregas con storytelling, una rifa, un reto deportivo… No olvides que el vídeo es la herramienta de marketing emocional más poderosa.
Promociones de verano limitadas y exclusivas
Tanto a nivel producto como a nivel de iniciativas digitales, puedes sacar una colección exclusiva o outlet para los fieles. Desde EasyPromos tienen un puñado de buenos consejos, como gamificar las promociones -con una ruleta de premios o un videojuego para buscar helados o saltar olas, por ejemplo-, aprovechar las encuestas -como estudiar las dinámicas de cuidado de piel o cabello-, hacer una campaña de hashtags y menciones en redes o registros para captar leads de valor a cambio de muestras gratis, códigos descuento o material audiovisual y formativo.
Ventas originales basadas en la temperatura, el sol o las mareas
Puedes utilizar técnicas de marketing más variopintas, como correlacionar los descuentos con la temperatura máxima del día, el estado de la marea o el sol. Es una forma divertida y atractiva de estimular el interés de los clientes. También puedes aprovechar el buen tiempo haciendo un día de rebajas en la calle, montando una pop-up efímera o alineando tus tácticas con días específicos como el Día Mundial de los Océanos, la noche de San Juan o las festividades locales.
No olvides que el marketing de verano debe empaparlo todo: las líneas de asunto de tus newsletters, el calendario estratégico, el programa de fidelización o los influencers con los que conectes. Aprovecha el FOMO de la audiencia, lanza un programa de puntos o una suscripción de verano o asociaciones agencias de viajes, restaurantes, festivales, piscinas y gimnasios.