El fuego interno es lo más importante que la humanidad posee
Edith Södergran
A la hora de idear una campaña de marketing para lanzar un producto, la creatividad es un ingrediente fundamental. Te permite construir tu marca, impactar en la audiencia, generar nuevas ideas que aumenten el éxito, el compromiso y las ventas, ahorrar en presupuesto y recursos publicitarios y obtener un mejor rendimiento del contenido.
Hay muchas técnicas que puedes implementar para el desarrollo de campañas creativas desde el clásico brainstorming al catchball, los mapas mentales, los seis sombreros, la técnica Scramer o los binomios fantásticos. La variedad es infinita y la tecnología está de tu lado para ayudarte.
Además, inspirarte con ejemplos populares y exitosos es otro trampolín para tu proyecto. Puedes aprender de las campañas de los iPhone de Apple, la creatividad publicitaria de Coca-Cola -en la que brillan la personalización y la conexión emocional con la audiencia- o las fascinantes campañas de Nike, como las emblemáticas Joga bonito o Just Do It.
Desde plataformas de referencia como SEMrush también aportan una serie de herramientas e ideas creativas que te ayudarán a maximizar el impacto del lanzamiento de un producto.
Influencer marketing
Las colaboraciones con influencers -tanto macroinfluencers como microinfluencers y nanoinfluencers- pueden ser muy fructíferas para incrementar el alcance de un producto. Recuerda definir tus KPI, analizar el engagement y priorizar la calidad. Puedes usar herramientas como Influencer Analytics.
Eventos de lanzamiento
Permiten mostrar el producto en un entorno controlado y sacarle brillo. Puedes aprender de las propuestas de Slack, Red Bull, Tesla, Apple, Gucci o Dove, entre muchas otras. Completa los eventos con avances breves para generar expectación, así como con demostraciones interactivas.
Concursos y sorteos en redes
TikTok, Instagram o Facebook son estupendas plataformas para lanzar productos y hacer campañas creativas. Buenos ejemplos son GoPro, Chocolates Valor, Lidl, Consum y un largo etcétera.
Preventa o pre-order
Especialmente eficaces en nichos como la moda, la literatura, la tecnología o la música, la preventa es ideal para incrementar las ventas finales, aumentar el engagement, medir el interés previo al lanzamiento u ofrecer descuentos a los usuarios premium.
Asociación entre marcas
Al igual que el vínculo con influencers funciona de maravilla, también lo hace la sinergia con otras marcas. Este concepto se conoce como cobranding, y lo han llevado a cabo muchas marcas famosas, como Nike y Apple, GoPro y Redbull o Uber y Spotify.
Webinars, mesas redondas o seminarios online con expertos
Son contextos ideales para ampliar audiencia, presentar nuevos productos o funciones e interactuar con la audiencia desde una perspectiva didáctica.
Email marketing
Una buena newsletter tiene la clave para llegar al corazón del usuario y captar leads de gran valor. Desde HubSpot tienen algunos consejos para un buen correo de ventas, como una línea de asunto impactante -«la cereza del pastel»-, personalizar al máximo y condensar los beneficios en una sola propuesta de valor, derribando dudas.
Unboxing
El formato vídeo te permite desarrollar al máximo tu creatividad y poner el producto en el centro, destacar sus características principales, mostrar cómo pueden resolver problemas y necesidades, explicar su uso y funcionamiento o las emociones que produce su recepción. Algunas marcas apuestan por hacer unboxing con testimonios de clientes reales.
Para el lanzamiento de tus productos también puedes apoyarte en la creación de contenido adicional como entradas de blog, infografías, campañas de pago por clic y testimonios de clientes, que generan confianza en la audiencia y alivian sus preocupaciones, instándoles a la compra o a la suscripción.