El comercio electrónico es uno de los ámbitos en el que los chatbots inteligentes están causando un impacto más positivo y se están extendiendo con más rapidez.
Estos aliados basados en IA desempeñan tareas esenciales para optimizar la atención al cliente, desde resolver dudas de forma instantánea a completar transacciones digitales, hacer reservas o automatizar procesos internos de la empresa.
Los ejemplos exitosos a la hora de utilizar estos grandes aliados de la industria se pueden contar por cientos, ya que no solamente se limitan al soporte del cliente: permiten mejorar los resultados comerciales, aligerar operaciones y optimizar la inversión, entre muchas otras ventajas.
A continuación repasaremos algunos casos reales de éxito de chatbots que lo demuestran.
5 ejemplos de chatbots útiles para el comercio electrónico
- Seguimiento del pedido en Zalando: La empresa europea con sede en Berlín tiene un chatbot que brinda un seguimiento instantáneo de las órdenes de compra de sus usuarios, logrando alcanzar una tasa de éxito del 98%. Permitir al consumidor supervisar y seguir en tiempo real su pedido online es esencial para mejorar su satisfacción y confianza.
- Filmykaant, el chatbot de televisión para cinéfilos: Los chatbots mejoran muchos servicios en las aplicaciones de mensajería integradas como Facebook Messenger, que maneja más de 300.000 bots conversacionales en total. Destaca el ejemplo de FilmyKaant, un chatbot basado en PNL desarrollado para uno de los canales de televisión más populares de la India, Sony MAX.
- Rose, el chatbot que ejerce de conserje digital en un hotel en Las Vegas: Y es que los chatbots también resultan útiles para comunicarse con los clientes de un modo menos convencional. En este hotel y casino de lujo estadounidense, un chatbot asume las tareas de conserje. Según explican desde R/GA, Rose sabe responder a más de 1.000 preguntas, se presenta a los huéspedes del hotel con una tarjeta entregada junto con la llave, les brinda recomendaciones y permite reservar actividades de toda índole.
- Netomi, el chatbot que evita que los clientes de HP se queden sin tinta Hewlett-Packard Company (HP) aprovecha los chatbots de inteligencia artificial de Netomi para solucionar un problema de peso en la experiencia de sus clientes: quedarse sin tinta. Las señales en tiempo real de las impresoras ponen en aviso a la IA de Netomi antes de que se quede sin tinta y el chatbot actúa de forma preventiva, mandando al cliente un carrito personalizado con cartuchos compatibles. Previamente, encontrar el cartucho adecuado era uno de los tickets más costosos y que llevaban más tiempo, entre 7 y 8 minutos. Ahora, la tarea es instantánea gracias a Netomi.
- El chatbot Kik, que destaca los productos a los clientes con ayuda de un sistema de presentación de productos paso a paso, mejorando la experiencia de compra. Su core se dirige a la generación Z y es usado desde su lanzamiento por marcas tan populares como la líder en cosmética Sephora.