Dicen que lo que no aparece en Google, es como si no existiera. El SEO local ha ganado importancia en los últimos tiempos, ya que hoy en día no realizamos las búsquedas como antes, ni desde los mismos dispositivos.
Así, el posicionamiento local es hijo de la elevada penetración móvil y el uso cada vez más elevado de los smartphones, el impacto de la geolocalización, el auge de las búsquedas por voz o la aparición de chatbots y asistentes virtuales cada vez más inteligentes. También influyen la época dorada de Instagram o los ecommerce, cada vez más intuitivos y sofisticados.
Si estás un poco perdido con este tema, venimos a sacarte de apuros. Hoy repasamos algunas de las mejores prácticas de SEO local que debes seguir en tu empresa para aparecer en la primera página de resultados de Google.
7 consejos para cuidar el SEO local de tu empresa
- Ten en cuenta las búsquedas por voz: Una quinta parte de las búsquedas hechas desde smartphones ya son por voz, según datos de Google. Para adaptarte a esta tendencia deberás optimizar tu landing page, usar palabras clave long tail relacionadas con tu ubicación geográfica o tener un diseño adaptado a dispositivos móviles.
- Keywords locales: Incluye tu ciudad trabajando keywords con intención de ubicación -por ejemplo, mejores restaurantes japoneses en Barcelona-. Trabaja tus textos con estas palabras clave en atributos de imagen, títulos, metadescripciones, contenidos de blog o página de inicio.
- Mejora la velocidad de carga: Si quieres reducir el porcentaje de rebote de los visitantes y ganar clientes, además de mejorar tu tráfico y tu SEO, tu web no debería tardar más de dos segundos en cargarse. Para ello debes tener un buen hosting, apostar por la compresión GZIP para reducir el tiempo de descarga del código, tener una plantilla ligera o borrar los plugins que no uses.
- Cuida el SEO móvil: Google ya penaliza a aquellas páginas no adaptadas a dispositivos móviles. Apuesta por una plantilla ligera, completa tu información comercial y sigue las tendencias SEO de tu zona.
- Trabaja a fondo en tu página de Google My Business: Deberás abrirte un perfil lo más completo posible, indicando nombre, dirección, contacto, categoría, email y número de teléfono. Verifica la ubicación y aporta imágenes de elevada resolución sobre tu negocio. También te aconsejamos usar Google Ads para tus campañas publicitarias online: 7 de cada 10 usuarios de móviles inteligentes desea anuncios personalizados a través de la ciudad y el código postal.
- Consigue buenas reseñas y valoraciones: Este siglo XXI es la era del feedback. Para mejorar tu SEO y ganar en número y calidad de visitas es importante que tus clientes dejen buenas valoraciones y comentarios positivos en Google, en el propio sistema de tu web e incluso en buscadores especializados como Booking o Tripadvisor. También es recomendable contestar a las dudas y reseñas lo antes posible. Los clientes acudirán a buscar las respuestas en tu tienda online, centro comercial o marca.
- Dale caña al linkbuilding: Conseguir enlaces entrantes naturales, también conocidos como backlinks, mejoran tu page rank y hacen tu marca más valiosa en términos de SEO. Para el SEO local trabaja con blogs y medios de comunicación de proximidad, realiza colaboraciones con cuentas sociales y sobre todo, genera contenido experto y de valor dentro de tu industria.