Si escuchas la palabra B2B2C y crees que se trata de un robot de La Guerra de las Galaxias, necesitas leer este artículo. En los últimos años este modelo de comercio electrónico ha despuntado, ofreciendo numerosas ventajas a los negocios que lo adoptan.
¿Qué es B2B2C?
B2B2C son las siglas de Business-to-Business-to-Consumer, un modelo de e-commerce donde las compañías llegan a su target a través de una empresa ajena, pero pudiendo interactuar directamente con los consumidores a través de su propia marca. Dicho de otro modo, la empresa accede a su cliente final a través de otro negocio ya consolidado.
Se trata de un modelo bastante menos conocido que el B2C (business-to-consumer) que significa empresa a consumidor, e implica la venta directa de productos a los consumidores o clientes finales. Tampoco es tan usado como el B2B (business-to-business) significa empresa a empresa, y cuyos destinatarios son otras compañías.
En este caso, te diriges a los clientes finales, pero tú prestas ese servicio mediante un tercero. Muchos expertos lo consideran el paso intermedio a la construcción de un B2C con el tiempo.
Beneficios del B2B2C
Si no tienes posibilidad de acceder directamente a los consumidores – por falta de capital o porque precisas un mercado más maduro-, tener una empresa consolidada que te haga como puente es una gran idea para comenzar a sembrar la semilla y escalar cuando cambies al B2C.
Estos son algunos de los principales beneficios del B2B2C:
- Tienes la oportunidad de testear el modelo de negocio
- Precisas menos dinero, esfuerzo y recursos para llegar al cliente final
- Te nutres de los clientes de tu proveedor
- Tendrás una visión 360 de tu público
- Ganas autoridad de cara a tu target
- Reduces riesgos y costes operativos, eliminando la logística
- El crecimiento es más predecible
- Nuevas vías de ingresos
- Más control sobre la marca y los precios que con el modelo B2B
- Posibilidades de obtener financiación privada y más oportunidades
Es importante tener en cuenta que para que todo salga bien, lo más importante es elegir adecuadamente a este socio clave que actuará como intermediario: debe dirigirse al mismo nicho de clientes que tú, no ser competencia directa y, si es posible, que te ayude a ampliar la gama de servicios que ofertas.
Gracias a este modelo podrás ofrecer una cartera más amplia de productos y servicios, conseguirás que tu marca sea reconocida, tendrás acceso directo a los consumidores y a su vez, también aportarás más valor a la otra compañía. Se trata de que ambas salgáis ganando, generando una mejor experiencia del cliente y un mejor proceso de compra para el consumidor final.
Desde Liferay ponen el ejemplo de algunas compañías que se dedican a este modelo B2B2C. Una de ellas es Instacart es una startup que permite imitar una experiencia de compra en una tienda directamente desde su sitio web, permitiendo a los supermercados asociarse a ella. Los supermercados aprovechan su tecnología y la startup se beneficia de la marca, la base de clientes y el inventario de cada supermercado. Es una estrategia win-win, ya que ambas partes salen ganando.
Otro ejemplo destacado es el de la tienda online de Pladur.com, el proveedor líder en paneles de yeso en España. Para diferenciarse de la competencia, lanzó una plataforma e-commerce B2B2C que integra en un mismo lugar a fabricante, distribuidor e instalador, bajo el lema “Estar Siempre ON”. La plataforma que reúne a fabricante, cadena de distribución y cliente final en un único flujo de ventas.
El portal sirve como tienda online y también apoya a los instaladores 24 horas al día y 7 días a la semana. El usuario (cliente final) puede localizar a un distribuidor de confianza, consultar el stock disponible, acceder a ofertas al instante, seleccionar todos los materiales de construcción, seleccionar el momento y lugar para recibir la mercancía y acceder a los mejores distribuidores.
Es una gran manera de mejorar la experiencia de cliente -también integran tecnología predictiva e inteligencia artificial para perfeccionar la personalización-, facilitar la compra online a cualquier cliente, simplificar la logística y la gestión de almacenes y reducir significativamente el tiempo de entrega de cada pedido.