Bancos importantes del mundo que ya usan chatbots con éxito

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si los chatbots han llegado a la industria médica, al retail o al marketing interactivo, la banca y el sector de las finanzas no iban a ser menos. Tanto es así que muchos de los bancos más importantes del mundo ya emplean este software inteligente con éxito en su día a día para conectar mejor con sus usuarios y ofrecer toda clase de prestaciones a golpe de clic. 

Los usos de los chatbots en materia financiera son muchos y diversos: desde mejorar la experiencia y la accesibilidad de los clientes a ahorrar costes, resolver dudas e incidentes u optimizar los procesos comerciales, informativos y publicitarios. Pueden recabar feedback, generar leads y dar soporte instantáneo y a tiempo completo. Nunca se apagan y no entienden de barreras.

En este aspecto, un informe de la consultora Juniper Research afirma que por cada consulta que maneja un chatbot, los bancos ahorran una media 4 minutos del tiempo de traducción de un agente por consulta. Para 2022, esto representará un ahorro anual de 1.000 millones de dólares. Mientras, las marcas han visto un aumento de hasta el 600% en el número de clientes potenciales recopilados mediante chatbots en lugar de los mecanismos tradicionales, según datos recogidos por Chatbots Magazine. 

Trazamos una panorámica sobre algunos de los bancos más importantes del mundo en los que los chatbots ya ocupan un importante peso.

Exitosos chatbots bancarios en todo el planeta

Bank of America: Su chatbot ha sido bautizado con el nombre de Erica y es uno de los ejemplos más punteros en el sector bancario, contribuyendo a que el usuario tome decisiones inteligentes. Esta IA proactiva y predictiva brinda notificaciones a los clientes, informa sobre el saldo en la cuenta, aporta recomendaciones personalizadas de ahorro, seguimiento sobre el crédito actualizado, pago de facturas y ayuda con toda clase de transacciones. Puedes conocer a Erica aquí.

American Express: Otro de los chatbots más destacados de la banca mundial es el de American Express, que se sirve de valiosa información comercial para proporcionar beneficios a su abundante clientela. Conectado a Facebook Messenger, entre otras prestaciones notifica oportunidades de venta en tiempo real, recomendaciones contextuales y recordatorios sobre los beneficios de la tarjeta de crédito.

HDFC Bank: Bank es el asistente bancario de esta entidad de la India, que tiene a EVA (Electronic Virtual Assistant), su chatbot personalizado para que los clientes puedan realizar consultas de forma instantánea y cómoda desde sus dispositivos electrónicos. Sus ventajas abarcan ayudar con direcciones de sucursales, códigos IFSC, información sobre préstamos y tasas de interés. 

CaixaBank: Por poner uno de los ejemplos españoles más destacados, CaixaBank es uno de los bancos nacionales líderes en el uso de IA. Su chatbot llamado Neo resuelven dudas de toda clase tanto por texto como por voz y ya suman más de 10 millones de conversaciones. También los propios trabajadores de la entidad financiera pueden encontrar respuesta a cuestiones complejas con los asistentes conversacionales. Neo ya recibe medio millón de preguntas al mes. 

Banco HSBC: Amy se trata de la plataforma online de servicio al cliente acogida a la modalidad de un asistente virtual de chat (VCA). Proporciona asistencia instantánea a las consultas de los clientes las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Además, está disponible en inglés, chino tradicional y simplificado

 

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos recientes

Cookies

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.