Los clientes compran por sus razones, no por las tuyas
Orvel Ray Wilson
Existen muchos tipos de branding o marketing, pero todos ellos se pueden englobar según su destinatario: así, fundamentalmente tendríamos el marketing B2C (de empresa a consumidor) y el marketing B2B (de empresa a empresa).
El branding industrial es un sinónimo de marketing B2B, y se centra en satisfacer las necesidades únicas de empresas, instituciones y organizaciones que compran productos y servicios para sus operaciones, producción y crecimiento.
Requiere un enfoque muy diferente al del marketing de consumo, que se dirige a consumidores individuales. En este caso, las transacciones son más complejas, se busca construir relaciones duraderas y atacar a un target sumamente exigente y proactivo: los datos muestran que los compradores industriales suelen haber recorrido el 70% de su proceso de decisión de compra antes de contactar con un proveedor.
7 propuestas para mejorar tu estrategia de marketing industrial
Optimiza al máximo tu estrategia
Información detallada del producto, presencia en las redes sociales verticales más importantes, construir tu voz como marca experta y ser altamente visual te ayudarán a ganar autoridad, relevancia y tráfico para tu público B2B.
El poder de las reseñas
Los testimonios de otros clientes B2B son una potente herramienta de conversión y ventas. Conseguir reseñas positivas en Google My Business, en tu página web o en plataformas especializadas es clave para mejorar tu reputación y captar clientes potenciales.
Contenido diversificado que aporte valor
Tu estrategia de marketing de contenidos debe ser diversa e incluir materiales de enorme calidad. Algunos de los formatos que mejor funcionan son los libros electrónicos, los documentos técnicos o el material audiovisual, según Cyberclick. También puedes probar con webinars, tutoriales descargables, seminarios online, FAQ o papers.
Potente estrategia SEO
Desde SEMrush recomiendan algunos tips para una buena estrategia de posicionamiento B2B, como construir a tu propio buyer persona, comprender el embudo de ventas, investigar palabras clave para diferentes fases del embudo (y asignarlas a compradores), crear landing page específica para productos y servicios, buscar backlinks y crear una estrategia de contenido escalable.
Diseño web centrado en el usuario
Desde We Are Marketing recogen que el 75% de las empresas B2B prefieren comprar online e interactuar de forma remota con los representantes de ventas. Tu página web o landing page debe ser el mejor escaparate para tu negocio. Cuida la usabilidad, la velocidad de carga de la página, una interfaz intuitiva y sencilla o un diseño optimizado para dispositivos móviles.
Enfoque multicanal
Básicamente, esto significa que debes conectar con tus sus clientes potenciales a través de múltiples caminos diferentes, desde la atención telefónica al email marketing, redes sociales, anuncios patrocinados o posicionamiento orgánico. Para brindar una experiencia omnicanal y satisfactoria, la clave está en la automatización, que garantiza la conexión entre todos los canales.
Aprovecha el poder de los datos
El análisis de datos te permite conocer a fondo el comportamiento, las preferencias y las necesidades de tu público. Deberás usar herramientas de seguimiento y analítica para recopilar datos relevantes de múltiples fuentes, limpiarlos y organizarlos, hacer un análisis descriptivo y también predictivo, que te permitirá anticiparte para ofrecer mejores soluciones que tus competidores.