El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos
Carl Jung
Los arquetipos de Carl Jung tienen un gran valor para forjar la identidad de tu negocio: las marcas que utilizas a diario los utilizan para diseñar sus estrategias de storytelling y construir sus campañas publicitarias.
Antes de contarte cuáles son los 12 arquetipos de Carl Jung y cómo aplicarlos a tu proyecto, comencemos por definirlos.
¿Qué son los arquetipos de Jung?
Desde Psicoactiva definen los arquetipos junguianos como los símbolos e imágenes universales y primarias que provienen del inconsciente colectivo. Mediante los arquetipos, el psicólogo suizo ahonda en la manera de entender las distintas motivaciones que mueven a los seres humanos.
La psicología analítica es una tradición establecida por este psiquiatra que engloba la psicoterapia y el análisis de profundidad de la mente humana. Para ello, se define estructura de la psique y una energía que explica su dinámica.
El autor se centró en un inconsciente colectivo que va más allá de la moción freudiana: según Jung, existen patrones innatos en todas las culturas y épocas. Estos serían los arquetipos, que etimológicamente beben del griego “arjé” -que significa fuente u origen- y tipos -que significa modelos.
Son modelos únicos que configuran la personalidad y provocan que las personas tengan distintas motivaciones básicas.
Los 12 arquetipos de Carl Jung y cómo los puedes aplicar a tu marca
Sabios, rebeldes, inocentes, héroes, magos… en las tradiciones orales, las leyendas populares, los cuentos transmitidos a través de las generaciones, la mitología grecolatina o las campañas de las marcas puedes encontrar y diferenciar de manera clara los arquetipos de Carl Jung.
Estos son los 12 arquetipos universales y algunos ejemplos de marcas que los han utilizado:
- El gobernante: Es el líder, aquella persona autoritaria a la que le gusta tener el liderazgo y control, dictando las reglas de la comunidad. Marcas tecnológicas, de lujo o de automoción promueven el poder y la calidad con un storytelling basado en la exclusividad, lejos del gran público. Mercedes, Rolex, Rolls Royce o Microsoft son algunos ejemplos.
- El inocente: Buscan lo positivo de cada situación y encarnan la alegría. Lo usan marcas que basan su discurso en la bondad, el optimismo, la sencillez, la nostalgia de la niñez y la inocencia. Buenos ejemplos son McDonalds, Coca-Cola, Scottex, Yoigo, Oreo o Disney.
- El sabio: Es quien valora las ideas, el aprendizaje y la inteligencia por encima de todo. Su meta es utilizar la sabiduría para comprender el mundo y enseñar a otros. Las marcas que apuestan por este arquetipo pertenecen al mundo tecnológico o de la investigación, como HP, Google, Philips o CNN. Usan colores como azul, rojo, gris o negro.
- El héroe: Buscan la justicia y la igualdad y se esfuerzan por defender a los demás. Es un arquetipo muy poderoso para las marcas, que lo usan para animar a la gente a cumplir sus sueños y superar sus metas. Tienen un destino que cumplir. La compañía que ha sacado más partido es Nike, aunque podemos destacar a Duracell o Cruz Roja.
- El rebelde: Es el arquetipo carismático, que busca hacer las cosas de manera diferente y derribar aquello que no funciona en el mundo. Tienen un magnetismo especial y cuestionan el status quo. Harley Davidson, Diesel o Desigual son marcas icónicas que encarnan al rebelde en publicidad.
- El mago: Tienen ideas transformadoras, creativas y soñadoras que pueden cambiar el mundo, ya que su meta es solucionar los problemas de otros y hacer realidad sus deseos. Lo usan muchas marcas farmacéuticas, bebidas alcohólicas y de productos de limpieza, desde AXE a Don Limpio. Evocan el milagro.
- El creador: Tienen un talento innato y han nacido para crear cosas duraderas. Son precursores, innovadores y creativos, por lo que es un arquetipo empleado por marcas adelantadas a su tiempo, como LEGO o Apple.
- El amigo: Es el arquetipo que apela a la empatía, sencillez y humildad, propio de personas realistas, honestas y confiables. Buscan la pertenencia al mundo. El arquetipo del amigo es usado por marcas que quieren democratizar el acceso de toda la sociedad a sus productos, como IKEA, Seat, Dove o eBay. Ensalzan la armonía, la unión y la cooperación.
- El amante: Como su nombre indica, representa el deseo, la pasión, el placer, la sensualidad y la seducción. En el branding representa el amor, el sexo y la búsqueda de la belleza. Lo usan marcas de perfume como Paco Rabbane, lencería como Victoria’s Secret o marcas de dulces como chocolates Valor.
- El cuidador: La compasión, la empatía y la generosidad son los principales rasgos de este arquetipo, que buscan ayudar a los demás y propiciarles seguridad, bienestar o protección. Hay muchas marcas de alimentación, seguros y productos infantiles que apuestan por este arquetipo, como Johnson & Johnson, Volvo, Danone, Actimel, Mapfre, Starbucks, Nivea, o Sanex.
- El explorador: Es quien busca las emociones nuevas y la mayor cantidad posible de vivencias. Es fiel a sus deseos, vive por y para el asombro y necesita libertad y aventuras, sobre todo mediante la naturaleza y el viaje. Este arquetipo late tras marcas como GoPro, la NASA, National Geographic, The Body Shop o Jeep.
- El bufón: Este arquetipo es propio de quienes animan la fiesta, aligeran el mundo y hacen reír a los demás, cambiando su estado de ánimo. Suelen tener un alma profunda y saben hacer felices al reto de las personas. Lo usan marcas que apelan al hakuna matata o al carpe diem, buscando la parte luminosa del mundo, como Fanta, Mixta, Pepsi, Donettes o Play Station.