Cómo el marketing digital se pone al servicio del brand employer

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos quieren ser apreciados, así que si aprecias a alguien, no lo mantengas en secreto

¿Sabes qué es el brand employer y cómo el marketing online puede ponerse a su servicio?

El concepto es muy sencillo: el brand employer es un término utilizado para describir la reputación y popularidad de la empresa desde la perspectiva de un empleador potencial y describe los valores que la empresa otorga a sus empleados.

Así pues, el employer branding se trata del proceso de creación y mantenimiento de dicha marca a lo largo del tiempo, con el fin de generar conexión, valor y fidelización entre los empleados, tanto los ya presentes como los potenciales.

Desde el blog de Observatorio Digital destacan que a día de hoy, es esencial que los departamentos de Recursos Humanos reinventen las técnicas de marketing digital para retener el talento dentro de la organización y conseguir una buena gestión interna: los empleados son cada vez más proactivos e inteligentes y quieren empresas que contribuyan a su desarrollo personal.

Por ello, el employer branding o marca de empleador constituye una técnica de marketing a largo plazo que pretende proyectar los valores de la empresa tanto fuera como dentro de la compañía, convirtiéndola en un lugar deseado para trabajar, un imán para el capital humano de calidad.

Y en los últimos años no ha dejado de ganar importancia, tanto que el employer branding ya está considerado como una prioridad empresarial, según se desprende del estudio 2020 Outlook: The Future of Employer Branding.

Antes de proponer un puñado de consejos, no olvides que el employer branding constituye la identidad comercial de tu empresa: es la que la convierte en una empleadora fantástica que brilla entre los candidatos y sobresale entre la competencia. No tienes solo que enamorar a tus clientes, sino a tus empleados. Aquí unas cuantas claves para ser atractivo para ellos.

Branding online, una estrategia integral

Como sucede con cualquier tipo de branding, las plataformas digitales te brindan la oportunidad de emitir tu mensaje de forma coherente y empleando una estrategia de marca integral y sólida. En especial, las redes sociales son un instrumento muy efectivo para promover la marca empleadora.

Difundir tu cultura, valores y beneficios en redes

Tanto las redes sociales profesionales como LinkedIn -con más de 900 millones de miembros registrados en más de 200 países-, como en plataformas como Facebook, TikTok o Instagram, son excelentes espacios para compartir historias de éxito, reseñas y testimonios de otros empleados, storytelling amparado en la cultura corporativa o vídeos virales que reflejen el “alma” de la empresa.

Contenido relevante para retener el mejor talento

No se trata solo de captación, sino también de retención de talento. Por ello, también debes generar en tu estrategia de marketing digital contenido especializado, relevante y de valor para tu industria que atraiga a potenciales candidatos y los invite a quedarse y desarrollar su carrera profesional en tu empresa.

Uno de los principales propósitos del employer branding es generar reputación como un empleador de confianza. Y para ello, un buen marketing de contenidos es imprescindible.

La publicidad segmentada, una herramienta de oro

Gracias al marketing digital podrás segmentar campañas publicitarias y llegar a candidatos potenciales para los puestos de trabajo que ofrecéis, maximizando la eficacia de los equipos de reclutamiento.

LinkedIn es especialmente interesante en este sentido, ya que podrás crear anuncios dirigidos a candidatos con skills, experiencia y formación específica, logrando que se ajuste al máximo a tu demanda.

Mejorar la comunicación con los candidatos

Durante un proceso de reclutamiento, el marketing digital puede ser muy positivo para construir una mejor experiencia del candidato, a través de una landing page intuitiva, formularios de solicitud de empleo amigables, una comunicación fluida por email o la posibilidad de realizar determinadas pruebas vía online para demostrar su validez.

Proporcionarles feedback constante, mostrarles los beneficios de trabajar en la empresa y brillar en el apartado gráfico y creativo aumentará las posibilidades de que tu marca sea percibida como una empresa deseable para trabajar.

Gestionar adecuadamente tu reputación

El marketing digital puede ayudarte a conocer tus puntos fuertes y flacos, a gestionar las crisis y a medir y analizar unos datos clave: las opiniones de tus empleados actuales y anteriores, que pueden consultarse en plataformas como Glassdoor y son toda una fuente de “petróleo” para tu marca.

Utiliza herramientas para monitorizar las redes sociales y otras plataformas, responde de forma proactiva y constructiva, ahonda en qué puedes mejorar e implementa procesos para incrementar el bienestar y la satisfacción de tus empleados, averiguando cuáles son sus demandas a través de métodos como encuestas y entrevistas personales.

Hay más mecanismos de marketing digital que pueden apoyar tu estrategia de employer branding: un buen posicionamiento SEO, un diseño web que potencia tu identidad visual, una buena estrategia de email marketing para nutrir tus leads y comprometerte con trabajadores potenciales interesados en tu empresa compartiendo eventos, promociones o contenidos de su interés. 

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes