Sabíamos que el futuro de todas las industrias será digital o no será, pero la brusca irrupción de la pandemia del coronavirus lo ha acelerado todo. Vivimos en un momento en el que la transformación digital es urgente: la pandemia ha propiciado un cambio radical de paradigma y la necesidad de innovación en todos los sectores.
No sabemos si la COVID-19 ha llegado para quedarse para siempre, pero sí que para enfrentarnos al nuevo panorama la tecnología es de gran ayuda y no solo en el ámbito sanitario: también en el educativo, social, logístico, agrario o comercial. Desde Google aportan valiosos datos sobre cómo han cambiado algunos hábitos digitales con la llegada del coronavirus, así como las tendencias más relevantes de la nueva normalidad.
Suben las compras online y se acelera la transformación digital
Si la digitalización es una bomba a punto de estallar, el coronavirus ha sido el detonante. Debido al confinamiento estricto en muchos países la tecnología y los canales virtuales han sido las únicas vías de comunicación con seres queridos o de adquisición de productos. La adopción digital se ha incrementado y nuevos servicios se han adaptado al universo virtual.
Las compras online suben como la espuma: Desde Google Trends indican que desde marzo, el interés de búsqueda por «Tienda en línea» y «how to buy online» se ha duplicado en todo el mundo. Mientras las visitas a las tiendas físicas han experimentado un lógico descenso -una tendencia que también indican los informes de movilidad del buscador-, la combinación del negocio físico con el online, la apertura de ecommerce para las marcas o el uso de chatbots inteligentes son medidas clave para salvar especialmente al pequeño comercio local.
Se diversifican los servicios digitales que demanda la población La COVID-19 no solamente incide en el ecommerce. Ahora los usuarios se prueban ropa virtualmente, piden café a domicilio, reciben clases online, usan chats en directo de atención al cliente o incluso acuden a algún gimnasio virtual. En este aspecto, un reciente informe de McKinsey demuestra que casi todas las empresas, desde startups a tradicionales, reorientan su modelo de negocio invirtiendo más en su estrategia de marketing digital.
Auge del teletrabajo: El empleo en remoto ha calado hondo en el ecosistema empresarial, siendo las tecnológicas las grandes abanderadas. La propia Google, Fujitsu, Facebook o Twitter han anunciado a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar durante los próximos meses. Programas de conciliación, infraestructura puntera y software colaborativo serán claves para que el trabajo a distancia funcione en términos de productividad y satisfacción.
Los cuatro consejos de Google para digitalizarte en tiempos de COVID-19 son adaptarte a las necesidades de tus clientes -sabiendo qué buscan y qué categorías comerciales se popularizan más rápidamente-, implementar cambios con mayor agilidad y rapidez, sacar valor de los datos que extraes de tus clientes -usándolos de forma justa y responsable-, y pensar en grande a la hora de replantearte tu modelo de negocio.