El tamaño no importa cuando hablamos de chatbots y crecimiento de negocio. Es un error común pensar que solamente te ayudará si eres una compañía de gran tamaño o vendes exclusivamente online: en realidad, los chatbots son aliados de oro y ya se han convertido en nuestros mejores amigos a la hora de vender más, sumar más usuarios fidelizados, expandir mercado, optimizar la comunicación o estrechar el vínculo con el target ampliando las opciones ofrecidas. Según datos de IBM, ya ahorran 8.000 millones de dólares en atención al cliente a nivel mundial.
Hoy le echaremos un vistazo a las múltiples formas en las que un bot conversacional diseñado por profesionales puede hacer que tu negocio crezca. Es un secreto a voces: informes recientes como este completo análisis de Business Insider pronostican un importante aumento en su mercado hasta 2026.
5 maneras en las que un chatbot ayuda a crecer a tu negocio
- Brindar disponibilidad continua para un número ilimitado de clientes: Un chatbot te permite aumentar la cobertura -tanto geográfica como temporal- para una cifra prácticamente infinita de usuarios sin tener que invertir más en contratación de personal o alargar los tiempos de espera telefónica. Los chatbots pueden resolver consultas 24/ durante los 365 días del año, solucionando en tiempo real toda clase de dudas y preguntas.
- Mayor compromiso y generación de leads a través de respuestas instantáneas: El tono natural y la flexibilidad para recopilar, procesar y entregar información a los clientes dan a los chatbots altas tasas de interacción. Pueden desde reunir datos relevantes en torno a una oferta particular a mejorar las experiencias de los usuarios (UX) adaptándose a sus preferencias personales y facilitando respuestas segmentadas.
- Subida de las ventas: La rapidez, flexibilidad, inmediatez y recomendaciones personalizadas atraen más tráfico, fidelizan a un número más alto de clientes y por supuesto, hacen que se venda más y mejor. También resultan un vehículo excelente para impulsar nuevos productos y servicios con mayor CTR (tasa de clics), muy superior a otros canales como el correo electrónico. Y por otro lado, reduce la brecha entre publicidad y ventas.
- Ganar tráfico móvil: Las apps de mensajería instantánea crecen a mucha mayor velocidad incluso que las redes sociales, mientras que la elevada penetración de dispositivos móviles propicia que estos sean los gadgets preferidos por los usuarios para realizar sus consultas y búsquedas. De este modo, un chatbot brinda el soporte ideal para esa inmensa legión de usuarios móviles ávidos de información de valor.
- Comunicación personalizada a bajo coste operativo: Los chatbots simplifican y agilizan la información, tratan a cada cliente como único sacando el máximo partido del Big Data, adquieren datos de contacto -que a su vez, permiten comunicarse con el usuario por otros canales- y proporcionan mucha más conversión que emails a puerta fría o llamadas comerciales. Curiosamente, los chatbots son mucho más económicos que otras alternativas para satisfacer las consultas del target. Son idóneos en el marketing para centros comerciales y grandes superficies que precisen centralizar la atención al cliente y ofrecer nuevos canales a sus negocios.