¿Cuántas veces habremos escuchado eso de “piensa global, actúa local”? El comercio de proximidad, las pymes y los pequeños negocios también pueden beneficiarse con creces del uso de chatbots, amigos digitales e inteligentes imprescindibles para llegar a un mayor segmento de target del área geográfica, realizar campañas publicitarias exitosas, lograr un mayor impacto en redes sociales o impulsar el marketing conversacional.
Si tienes un proyecto de esta índole te preguntarás, ¿y cómo demonios puede ayudarme un bot conversacional a lograr mis propósitos? Te lo contamos con algunos ejemplos prácticos.
7 ventajas de los chatbots para los pequeños negocios
- Ayuda a resolver dudas sencillas: Si en tus redes casi siempre recibes las mismas preguntas por parte de clientes potenciales, automatizarlas te permite gestionar mejor tu tiempo y tus recursos, dedicándote a la parte más humana, logística o creativa de tu negocio. Un chatbot te brinda la oportunidad de facilitar atención al cliente 24/7.
- Permite automatizar pedidos y compras online: Si tu negocio local también admite venta online o reserva y envío de pedidos, contar con un chatbot en la página web o en aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger agiliza este proceso, lo lleva a cabo de forma segura y mejora la satisfacción del usuario.
- Aumenta las ventas offline: Los chatbots enriquecen y actualizan la información con la que cuentan los usuarios, mejorando el ratio de ventas en tienda física. Pueden resolver cuestiones sobre horarios, productos, servicios, modos de pago, descuentos o nuevas temporadas. Todo ello con un tono humano, simpático y adaptado al tipo de target.
- Fideliza a los de siempre… y llega a nuevos nichos: Tus usuarios más conectados agradecerán la charla con el chatbot, el incremento de vías de comunicación o que los informes acerca de concursos, sorteos, descuentos, llegada de nuevos productos y mucho más a través de este pequeño aliado inteligente. Y los que no te conocen, podrán hacerlo a distancia, de forma digital y también con vistas a pisar tu negocio físico pronto.
- Llama poderosamente la atención: Un chatbot permite capturar ese valioso segundo de atención en el que el usuario hace clic y se detiene unos instantes a consultar tu página web o zambullirse en tus redes sociales. En esta era de saturación informativa, un saludo amable, una pregunta interesante o una oferta jugosa y distinta pueden prender la llama para conectar con nuevos usuarios.
- Extraerás valiosas conclusiones: Los chatbots te permiten conocer cuáles son tus productos y servicios más demandados, las dudas más frecuentes entre consumidores, las rebajas más esperadas o las tendencias que más laten en tu entorno. Así, además de ahorrarte tiempo y dinero, aportan datos de valor que podrás usar para ser un negocio más sostenible, confiable y satisfactorio para tu público.
- Amplía tus servicios: En bares, restaurantes, hoteles y otras actividades de ocio un chatbot puede ayudar a realizar reservas, a solicitar información sobre el delivery, a formalizar la venta de un ticket… Si en tu servicio de atención al cliente cuentas con opción telefónica y de correo electrónico, el bot amplía tu espectro de oportunidades. Es ideal también para las campañas de marketing de centros comerciales.