fbpx

Crowdfunding social y ambiental: 5 claves para que tu campaña triunfe y logre la financiación

Tiempo de lectura: 3 minutos
claves crowdfunding

El crowdfunding no se trata de recoger dinero. Se trata de hacer algo realidad con una multitud de gente que cree en algo. Gente normal, no gente millonaria con mucho poder. Solo gente como tú y yo.

El crowdfunding social y ambiental es aquel que tiene un impacto positivo en el entorno, la comunidad o el planeta.

Este potente formato puede hacer realidad sueños que hace décadas serían imposibles. ¿Cómo funciona el micromecenazgo o crowdfunding? Es un mecanismo colaborativo: se anuncia un proyecto en una plataforma digital, y si consigue suficientes individuos interesados, sale adelante con pequeñas aportaciones de capital.

Si se consigue la financiación marcada al principio, los mecenas suelen obtener una recompensa a cambio de su ayuda económica.

En un momento de brecha económica, crisis causada por la pandemia, pobreza, desastres medioambientales o lucha contra el cambio climático, el crowdfunding es un método poderoso para que proyectos sociales y ambientales puedan ver la luz. Son aquellos que tienen un perfil solidario, innovador o comunitario.

¿Cuáles son las principales plataformas de crowdfunding social?

Las plataformas de crowdfunding más potentes del mundo son Kickstarter e Indiegogo, ambas estadounidenses. En España destacan alternativas como Ulule (la líder en Europa), Verkami o Lánzanos.

Esto es en líneas generales pero, ¿cuáles son las plataformas especializadas en crowdfunding social? En este ámbito destacan en nuestro país Goteo y la mencionada Verkami.

También existen otras de crowdfunding solidario como Kukumiku, de microdonaciones como Teaming o de proyectos solidarios como ihelp.

Por otro lado, aquellas personas que apuesten por el equity crowdfunding -basado en participaciones y por el que el usuario se convierte en accionista de iniciativas con impacto social y medioambiental positivo- deben inclinarse por La Bolsa Social.

5 consejos a seguir para tu campaña de crowdfunding social

  • Escoge detenidamente el nombre y la plataforma más acertados: Es el primer paso para articular una buena campaña de crowdfunding social o ambiental. Bucea en ejemplos exitosos anteriores y encuentra inspiración en historias de éxito. Trabaja el naming de tu proyecto para dotarlo de fuerza y gancho, y concluye cuál es la mejor plataforma para ti.

 

  • Selecciona un hashtag potente: El marketing en redes sociales es clave para conseguir la financiación y lograr que tu historia llegue al target adecuado. Para generar comunidad y conversación, hacer viral tus propósitos y lograr el mayor impacto posible deberás crear contenido original y acertar con un hashtag que tenga tirón.

 

  • Utiliza la regla del 80/20: Tal y como explican desde Trecebits, el 80% del contenido que generes para tu campaña social de crowdfunding debe aportar valor y el otro 20% debe tratar el tema de la venta con sutileza. Dicho de otro modo, sólo una quinta parte de tu contenido debe tener un carácter meramente comercial o estar centrado en solicitar donaciones.

 

  • Seguimiento, prueba y error: Es esencial controlar el rendimiento de cada publicación para conocer cómo interactúa el público con tu contenido y cuáles son los contenidos que más gustan. Tener una fotografía nítida y precisa de tu audiencia te ayudará a planificar mejor la campaña y generar más participación. No olvides responder preguntas y comentarios y también realizar preguntas.

 

  • Aprovecha el poder de una buena historia: El storytelling te ayudará a conectar a nivel emocional con un target comprometido con el planeta y con la sociedad. En lugar de presentar solamente datos, estadísticas o gráficos que apoyen tu propuesta, ilustra tu crowdfunding ambiental o social con una historia de fondo que aporte un elemento humano.

 

No olvides diseñar adecuadamente las recompensas, calcular adecuadamente en cuánto tiempo esperas obtener la financiación esperada y aprovechar todos los posibles formatos, desde el vídeo en redes como TikTok o YouTube, a la posibilidad de diálogo de Twitter o a las infinitas posibilidades publicitarias de Facebook e Instagram.

Recuerda que para que el crowdfunding social triunfe y llegue lo más lejos posible también son necesarios el marketing, la estrategia, y saber cómo contar buenas historias.

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes