Uno de los principales retos del perfeccionamiento de los chatbots es lograr que sean capaces de emitir respuestas más especializadas, con sentido y adaptadas a su interlocutor. No en vano en muchos casos los usuarios se quejan de sus diálogos con asistentes virtuales como las famosas Siri, Alexa o Cortana. Hace muy poco, Google ha prometido haber creado el mejor chatbot del mundo llamado Meena, un bot totalmente conversacional que puede poner patas arriba la industria en menos que canta un gallo.
Desde el buscador han querido humanizar el algoritmo y hacerlo más elocuente, interpretativo y preciso en la interacción con el usuario. Para ello evaluaron el rendimiento de Meena con una innovadora métrica para chatbots bautizada como SSA, que mide la sensibilidad y especificidad promedio.
En la evaluación de una conversación fluida los resultados de la métrica valoran los turnos sensibles y específicos y penalizan las respuestas genéricas. En un paper publicado en arXiv Google explica que un humano promedio alcanzaría un puntaje SSA del 86%. Por su parte, los bots restantes del estudio tuvieron entre el 31% y el 56%, salvo Meena, que alcanzó un impresionante 79%, lo que atestigua los avances para una IA más humana.
Meena, el chatbot con un pie puesto en el futuro
Meena se trata de una red neuronal conversacional con 2.600 millones de parámetros y que, según presume el buscador, puede chatear con personas mejor que cualquier generador de IA. El equipo capacitó al modelo con nada más y nada menos que 40.000 millones de palabras, 341 GB de datos de texto, incluidas conversaciones en redes sociales, utilizando el modelo seq2seq, ima variación de la arquitectura popular Transformer, una red neuronal que compara palabras en un párrafo entre sí para comprender la relación entre ellas.
Echando un ojo a su apartado más técnico, Meena tiene un único bloque codificador transformador evolucionado y 13 bloques decodificadores transformadores evolucionados. Mientras que los bloques codificadores lo ayudan a comprender el contexto de la conversación, los decodificadores lo ayudan a formar una respuesta. Google afirma que Meena tiene 1,7 veces más capacidad de modelo y recibió capacitación sobre 8,5 veces más datos que el GTP-2 de OpenAI.
Por ahora, todo pinta a que Meena será uno de los descubrimientos más sorprendentes e innovadores de este 2020 en el apartado de bots inteligentes e IA conversacional. Tiene todos los ingredientes para seguir evolucionando en este campo: mayor precisión, mejor comprensión del lenguaje natural, interacción más humana y respuestas más específicas para hacernos la vida más fácil en el futuro. Desde sectores como el retail, la salud o la logística habrá que seguirlo muy de cerca.