Cualquier persona ve moda en una boutique o historia en un museo. La persona creativa ve historia en una ferretería y moda en un aeropuerto
Robert Wieder
El marketing sensorial es aquel que hace magia basándose en el poder de la estimulación de los sentidos: este tipo de campañas publicitarias se basan en acciones emocionales y conductuales que buscan facilitar la compra de un producto o la contratación apelando a la vista, oído, olfato, gusto y/o tacto.
El marketing visual genera sensaciones placenteras y recuerdos visuales; el marketing olfativo atrae o incita a la compra a través de aromas y fragancias personalizadas en los comercios, mientras que el marketing sonoro aprovecha la música ambiente para hacer branding, fijar recuerdos y potenciar el consumo.
El marketing del tacto resulta fundamental para el packaging y también en industrias como la moda, mientras que el marketing gustativo facilita la experiencia multisensorial en sectores como hostelería, lujo y gastronomía.
Cuando un consumidor pasea por una tienda, debe recordar que nada es aleatorio ni baladí: la luz, los colores, el hilo musical o el perfume característico del establecimiento han sido cuidadosamente diseñados para cumplir determinados propósitos por parte de las marcas.
Puedes inspirarte en los ejemplos de grandes marcas: aquellas que han logrado diferenciarse estimulando los sentidos con ayuda del marketing.
5 ejemplos de campañas de marketing sensorial
Estas son algunas de las campañas y maniobras estratégicas más destacadas que las marcas han utilizado para conectarse con sus clientes a través de los sentidos.
Starbucks
La marca es famosa por aplicar el marketing sensorial en toda la experiencia de cliente. Destaca especialmente su marketing olfativo, ya que sus locales están aromatizados de forma intencionada con un delicioso aroma a café recién hecho. Así, despiertan el deseo irrefrenable de consumo, atrayendo a los clientes a su interior.
Coca-Cola
Otro espectacular ejemplo de marketing sensorial. La multinacional consigue un reconocimiento auditivo instantáneo gracias al sonido icónico de apertura de la lata y el sonido del gas al abrir una botella. Pero eso no es todo: las burbujas en los materiales visuales, el aroma característico, la fórmula secreta tras su sabor inconfundible o el tacto de la botella “Contour” diseñada por Alexander Samuelson son otros factores importantes.
Sephora
La cadena de cosméticos ofrece una rica experiencia táctil y sensorial al cliente en tienda, permitiéndoles probar los productos de belleza y aumentando la interacción y conexión emocional con la marca. El cliente disfruta con su compra y las sensaciones se quedan grabadas, influyendo en la decisión de compra. Otra tienda que crea una gran experiencia olfativa, táctil y visual en sus tiendas es Lush, centrada en la belleza natural.
Red Bull
La marca de bebida energética organiza eventos deportivos extremos y de alto rendimiento, generando experiencias de emoción, adrenalina, hedonismo, libertad e inspiración en el consumidor.
Abercrombie & Fitch
La empresa es una de las grandes referentes y pioneras en marketing sensorial, estimulando los 5 sentidos y generando notoriedad, buena imagen y fidelidad a la marca. Destacan sus espectaculares ubicaciones, su perfume característico, las colas en sus puertas, y sus atractivos dependientes con el torso desnudo. También emplean una iluminación tenue para crear una atmósfera relajada y atractiva que se alinea con su marca.
Hay muchos más ejemplos: desde el sonido de chocolate de la marca Cadbury a los aromas exclusivos del interior de los vehículos de Mercedes-Benz, los parques temáticos de Disney, el aroma de Dunkin´Donuts, el crujido de las Pringles…