Habla con tu público usando su idioma y hablando de lo que le importa
Jonathan Lister
Sondear a tu target sobre el lanzamiento de nuevos productos, el rebranding de tu marca o la salida al mercado de tu propio proyecto resulta esencial para mejorar tu estrategia, detectar errores y aciertos y trazar un perfil completo de a quién te diriges.
El primer paso que debes hacer es determinar previamente qué características te ayudarán a tener una radiografía clara de tu público objetivo: son fundamentales la edad, el género, la ubicación geográfica, los ingresos y nivel educativo, así como los intereses, hábitos, valores, comportamiento de compra o rutina.
Puedes sondear a tu target analizando estudios de la industria e informes de mercado, pero también a través de la recopilación directa de datos mediante cuestionarios online y encuestas; entrevistas individuales o focales o la identificación de patrones y tendencias en grandes volúmenes de datos.
Tener diversos canales de comunicación para obtener feedback -como las redes sociales- y nutrirte de las mejores herramientas de analítica web te ayudará a moldear el perfil más rico, completo y segmentado posible de tu público.
Estas son algunas de las herramientas más importantes para definir a tu target y conocerlo a fondo.
Encuestas online
Las encuestas son una herramienta tradicionalmente usada -y muy eficaz- en el sector del marketing. Puedes emplear diferentes plataformas digitales como SurveyMonkey, Google Forms, Typeform, Question Pro o HubSpot.
Desde SurveyMonkey recalcan lo indispensable de estructurar adecuadamente el contenido de la encuesta –destacando cuáles son las preguntas más importantes que debes hacer- e incluso comparten una plantilla de prueba de producto.
Estudios de mercado
Hay múltiples herramientas que te pueden ayudar a identificar a tu target: Feebbo, Statista -especialmente su versión de pago-, Experiment Board o Crunchbase, entre otras.
Algunas de ellas tienen versiones gratuitas si el tuyo se trata de un proyecto pequeño.
Analítica web
En la actualidad, la analítica web es clave para segmentar a tu target: algunas de las mejores herramientas en este sentido son Google Analytics, SEMRush, Social Mention, AnswerThePublic, Audiense o Google Trends.
Con ellas podrás conocer datos muy valiosos sobre las características demográficas de la audiencia, personalizar tus mensajes o conocer qué redes sociales canales, blogs y sitios web consumen de modo habitual.
Análisis de Social Media
Si estás buscando herramientas de análisis de redes sociales, tienes a tu disposición un amplio abanico de opciones, como Hootsuite Analytics, Rival IQ, Brandwatch, Talkwalker, Keyhole o : Mentionlytics. También otras como Buffer o Sprout Social son esenciales para monitorizar conversaciones online.
Este tipo de herramientas te ayudarán a detectar opiniones, críticas, hashtags e incluso el comportamiento y las tendencias de tu público en las plataformas sociales.
Focus Group
Esta técnica de investigación cualitativa se emplea en marketing para estudiar nuevos productos o servicios: se trata de reunir online a varios consumidores para que den su opinión sobre su percepción y sensaciones, así como la valoración que hacen de tu marca o tus nuevos lanzamientos de mercado. Es ideal para completar con testeos de producto, encuestas y entrevistas.
Para crear focus group virtuales puedes emplear herramientas como Zoom, Skype o Discord. Debes buscar a personas representativas de tu público objetivo.
Entrevistas personales
Para definir a tu Buyer Persona -la representación ficticia de tu cliente ideal trazada de un modo más humanizado y personalizado- debes entender quién es, qué lo mueve, qué lo detiene, a qué teme y qué necesita.
Y para ello, las entrevistas individuales son herramientas clave para obtener información de calidad sobre sus necesidades, deseos y comportamientos. Puedes hacerlo en persona, por teléfono o a través de videollamada.