¿Qué es un conversational designer, la nueva profesión ligada a los chatbots?

Igual que con la aparición de la imprenta o la llegada de la Revolución Industrial aparecieron cientos de nuevos empleos, la era 4.0, la irrupción de lo digital en las empresas y la penetración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o los algoritmos basados en machine learning también demandan perfiles profesionales nunca vistos y altamente especializados. Uno de ellos es el conversational designer. 

También llamado diseñador conversacional, el papel de esta figura de reciente creación no puede entenderse sin los chatbots inteligentes, robots conversacionales que responden de forma automatizada a las dudas de los usuarios, les permiten hacer compras y reservas online o concretar diversas call-to-action. 

Así pues, los conversational designers son aquellas personas especializadas, gracias a su formación y perfil digital, en diseñar y desarrollar las conversaciones de estas herramientas interactivas llamadas chatbots. Se encargan de perfilar el tono que emplean, de lograr que sus respuestas sean más humanas, de dotarlos de emocionalidad o que sean cada vez más versátiles y efectivos. 

No es poca cosa si tenemos en cuenta que en menos de cuatro años, la consultora Juniper Research estima que los chatbots facturarán 112.000 millones de dólares.

¿Qué más debemos saber de los diseñadores conversacionales? ¿Dónde se forman? ¿Cómo ayudan a los chatbots presentes en herramientas como Facebook Messenger? Presta atención a estos cinco rasgos que debes conocer.

 

5 claves sobre la nueva profesión del conversational designer

  1. Un conversational designer busca que el chatbot se adapte lo mejor posible al usuario: Según la empresa para la que trabaje y el cometido de esta, el bot deberá ser concreto, humano al máximo, chistoso o resolutivo.

     

  2. Cualificación: Existe en la actualidad formación específica para ser diseñador de conversaciones para bots: Estos profesionales están formados en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el machine learning, pero además existen MOOCs específicos para conversational designers en plataformas como EdX, Coursera o Class Central, impartidos por referentes como el MIT, las Universidades de Stanford o Harvard o la propia IBM.

     

  3. Alta compresión del cerebro humano y de las máquinas: Un buen conversational designer debe especializarse en la comprensión del lenguaje natural y el vocabulario estándar para dotar al bot de personalidad propia tras varios testeos y pruebas especializadas.

     

  4. Formatos múltiples: La era digital demanda que las respuestas y los mensajes interactivos muten en múltiples formatos como las infografías, los vídeos, los GIFs, los emojis o el hipertexto. En concreto, los chatbots tendrán un vínculo cada vez mayor con las búsquedas por voz.

     

  5. Competencias especializadas para una conversación amena y natural: Los usuarios no quieren sentir que están hablando con una máquina, sino tener una conversación amena y natural. Es el caso de Ivonne Anzola, cofundadora de Jim Collective, cuyo expertise ha consolidado gracias a sus conocimientos de psicología y al trato continuo con los clientes de centros comerciales.
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos recientes

Cookies

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.