Cada vez son más las tiendas físicas que optan por reconducir su flujo de clientes desde la página web o tienda online.
Una estrategia conocida como web-to-store y que incita a los potenciales usuarios a acudir al punto de venta físico, valiéndose de las nuevas modalidades de búsqueda de productos y servicios omnicanal. Es ideal también en el marketing de centros comerciales, para lograr que los usuarios se interesen por la experiencia de compra física, compren en los negocios, aumenten las conversiones o acusan a eventos efímeros y presenciales.
Si tienes un comercio presencial, Internet y las redes sociales pueden convertirse en tus grandes aliados a la hora de captar clientes, fidelizarlos, mostrarles novedades y tener mejor conocimiento del negocio. No en vano 8 de cada 10 personas consultan online sus compras antes de acudir a una tienda física, con el afán de conocer más sobre la marca o el producto, realizar una comparativa de precios o rastrear promociones.
¿Cuáles son las mejores estrategias web-to-store para usar en tu tienda? Anota las que te proponemos, y recuerda que los expertos recomiendan integrar lo digital en el negocio físico y lo humano en la web.
4 tácticas de marketing web-to-store para aumentar las ventas en tienda física
- Promociones y eventos offline: Puedes utilizar el email marketing o los avisos por SMS para anunciar eventos -desde un concierto en directo a una demostración gastronómica o una prueba de maquillaje gratuita-, jornadas especiales, presentaciones de productos, días especiales y actividades exclusivas. También pueden usarse estos canales digitales para avisar de promociones como el Black Friday, dotar a los clientes de un descuento aplicable en tienda física o avisar del cambio de temporada.
- Click and collect: Probablemente se trate de la estrategia web-to-store más utilizada, especialmente por la industria textil. Permite abonar un pedido online, en el ecommerce o plataforma web, con diversos métodos de pago -desde tarjeta de crédito hasta PayPal- pero recogerlo en tienda física evitando gastos de envío, así como tiempos de espera innecesarios. También solventa la disponibilidad de algunos productos, facilita el cross-selling e impulsa las ventas de compras complementarias.
- Experiencias sensoriales: Ofrecer un plus mediante experiencias añadidas en la tienda física aporta valor al negocio. Para ello, emplear el neuromarketing, jugar con las luces, el marketing olfativo, la música, los regalos en tienda o los eventos enriquecerá la experiencia de usuario, humanizará la marca y atraerá al consumidor. Además de la parte sensorial, el juego, los concursos y otras oportunidades lúdicas incentivan el vínculo emocional con el cliente.
- Reserva online y captación de clientes: Servicios sanitarios, estéticos, tecnológicos, artesanales o de catering, entre otros, pueden atraer a los clientes ofreciéndoles la oportunidad de reservar una cita online para acudir al punto de venta a recibir gestiones, solicitar información o presupuesto y conocer más a fondo la marca o servicio. Existen muchos ejemplos, desde la primera clase de yoga gratis a permitir la reserva para una revisión dental o una clase en una escuela de negocios.