Tendencias de storytelling para vender más

Tiempo de lectura: 3 minutos
Tendencias de Storytelling para vender

El cuento debe ser presentado al lector como un fruto de numerosas cáscaras que van siendo desprendidas a los ojos de un niño goloso

El arte de contar una buena historia existe desde hace miles de años: las leyendas populares, los cuentos orales o las fábulas han transmitido curiosidad, moralejas, aprendizajes y conflictos a través de la palabra. El storytelling nunca muere. Es más, hoy está más vivo que nunca.

“En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama”, señalan desde 40defiebre.

En el ámbito publicitario, las marcas tienen cada vez más en cuenta el storytelling a la hora de vender, comunicar sus proyectos, contagiar sus valores y transmitir sus atributos.Y al igual que sucede en el branding, en el diseño web o en el marketing de contenidos, cada año imperan unas tendencias diferentes.

¿Qué se lleva en 2023 en materia de storytelling? Apunta estas modas que vienen pisando fuerte: el microcontenido, el poder de los pódcasts, el foco en las emociones o el reinado del vídeo, un formato cada vez más poderoso.

Contenido interactivo

Una de las principales tendencias en narración de historias para el marketing de contenidos en 2023 es el uso de contenido interactivo, ese que permite a la audiencia participar en lugar de ser el sujeto pasivo que recibe la historia.

El contenido interactivo abarca juegos, cuestionarios, encuestas, sorteos, concursos y premios de toda índole: por ejemplo, un concurso de microrrelatos con un determinado hashtag de marca, fotografías para el sorteo de una agencia de viajes o preguntas a un influencer o embajador de marca.

Este contenido permite establecer una conexión más profunda con la audiencia, impulsar las conversiones e incrementar la participación, logrando una tasa más alta de fidelización e implicación proactiva de tu target.

Vídeo, vídeo, y más vídeo

Según un reciente estudio de HubSpot, el 81% de las marcas están haciendo videomarketing en la actualidad. Al calor del auge de redes sociales como Instagram y TikTok, el vídeo atrapa de inmediato la atención del consumidor, resultando más atractivo y memorable que el texto.

Los vídeos permiten ayudar a las marcas a mostrar sus productos, servicios o historias de una manera dinámica, visual y atractiva, abarcando formatos muy diferentes como los spots, los testimonios, las demostraciones de producto, las entrevistas o las emisiones en streaming.

En el ámbito del storytelling, triunfan especialmente este año los vídeos de formato corto y la emoción de la transmisión en vivo, a través de plataformas como Twitch y YouTube Live. A su vez, esta explosión entronca con la del contenido interactivo.

La narración en vídeo es ideal para conectar a la audiencia con el contenido, el creador y los valores de la marca. Dos recomendaciones de éxito: los vídeos de estilo cinematográfico -tipo película, muy narrativos y centrados en la emoción de una buena historia- y los vídeos de creador, en los que estás cara a cara con la cámara y que son ideales para contar con embajadores de marca o influencers.

El pódcast ha llegado para quedarse

El español es el segundo idioma con más pódcast en el mundo, y la industria del audio sigue creciendo a un nivel impresionante. Para el branded content, el pódcast ofrece muchísimas posibilidades: contenido que puede entretener, educar o informar, desde materiales formativos a las charlas con expertos del sector o entrevistas patrocinadas por las marcas.

El podcast es ideal para diversificar la estrategia de marketing de contenidos, acceder a públicos jóvenes y potenciar ciertos productos. Es un formato cercano que fortalece el brand awareness o conciencia de marca.

Estas no son las únicas tendencias: también triunfan el influencer marketing -óptimo para impulsar las conversiones-, el contenido personalizado -que se sirve de la inteligencia artificial y el machine learning para interpretar el historial de navegación y compras de un cliente, brindándole recomendaciones a la carta que aumentan la posibilidad de compra- o el brand storytelling de formato largo, que bebe de la brecha de curiosidad generada en el público -y que puede ser tanto contenido imperecedero o episódico, centrado en un segmento muy específico de la audiencia, en el que genera un gran engagement-.

En definitiva, recuerda: audio, vídeo, interacción, tecnología, emoción y buenos comunicadores. Estos ingredientes esconden la clave del éxito.

 

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes