¿Has escuchado hablar del co-shopping? En un mundo veloz, hiperconectado, digitalizado y donde priman los estímulos visuales, surgen nuevas tendencias como el co-shopping, que puede brindar un empujón creativo a tu negocio de retail.
Se trata de una manera de aprovechar los espacios que brindan los lugares más concurridos como los centros y las calles comerciales, incentivar la circulación de productos y el intercambio de tendencias dentro de las propias tiendas, brindando a los clientes el valor de una nueva propuesta comercial.
¿En qué consiste el co-shopping? A grandes rasgos, cuando en una misma tienda o espacio comercial conviven dos o más negocios.
Comparte el ángulo novedoso de los pop-up, pero a diferencia del carácter efímero de estos últimos, son permanentes. Además, mientras que los espacios efímeros se circunscriben a momentos concretos como Navidades, temporada de rebajas o festividades locales, el co-shopping se puede aplicar a todas las temporadas.
Una tienda dentro de una tienda
Fundamentalmente el co-shopping permite tener una tienda dentro de otra, o varias dentro de una, o la convivencia conjunta de varias marcas y proyectos en un mismo espacio, obteniendo los beneficios del trabajo colaborativo, las compras complementarias entre los clientes, el valor añadido de la experiencia en tienda física, la mejora de la omnicanalidad o las promociones conjuntas.
Apostar por el co-shopping facilita nuevas sinergias y convierte los espacios comerciales en puntos neurálgicos de venta, coworking, marketing y diferentes acciones conjuntas.
Todo parece indicar que en los próximos años se multiplicarán estos espacios, con beneficios para los propietarios de los negocios como los siguientes:
- Captación de nuevos públicos.
- Oferta más diversa.
- Nuevos operadores comerciales.
- Fidelización del target.
- Mejora de la conversión.
- Subida de las ventas.
- Mayor impacto offline y online.
- Empuje del comercio local y de proximidad
- Reactivación de la tienda física con eventos, concursos, charlas y otras acciones.
Además, como parte de una estrategia omnicanal, los diferentes co-shoppers también podrán beneficiarse de la digitalización y crear e-ecommerce conjuntos, iniciativas en redes sociales, trabajar su posicionamiento SEO y ofrecer sus productos de forma online.