Cambia antes de que tengas que hacerlo
Jack Welch
El branding, el marketing digital o el ecommerce no son cosa solo de Nike, de BMW o de Nestlé: tu negocio local de miel, de queso, de embutido, de espárragos o de patés vegetales, por poner algunos pequeños ejemplos, también puede aprovechar todas las ventajas de trabajar su presencia digital.
La digitalización no solo está en manos de grandes corporaciones, multinacionales de envergadura o negocios que ya nacen con una marcada identidad online, sino que también puede dar impulso, mejorar las ventas y beneficiar al impacto y a la visibilidad de pequeños negocios agroalimentarios como fruterías, queserías, carnicerías, pescaderías o pequeñas cooperativas de agricultores.
Entre otras cosas, podrás ampliar la red de tu clientela, acceder a nuevas alianzas, mejorar tu toma de decisiones y agrandar tu volumen de negocio.
Pasos para digitalizar tu negocio
Define tus objetivos
Puede que quieras vender directamente online, buscar nuevas formas de distribución, tener un mayor impacto con tu contenido, darte a conocer a más personas o trabajar el SEO local para aparecer como el primer negocio en Google My Business.
Sondea el mercado y evalúa tu contexto
Es importante auditar previamente la situación de tu negocio, analizar a la competencia, buscar las ventajas competitivas, y detectar las principales oportunidades para que tu pyme sepa extraer todo el jugo del terreno digital.
Define a tu target
Conoce a fondo al público objetivo de tu pequeño negocio agroalimentario antes de decidir qué acciones quieres emprender. Construye un mapa de empatía, desentraña sus motivaciones, estudia su perfil de compra, sus canales favoritos y sus principales necesidades.
Escoge los medios y canales para presentar tu propuesta de valor
Puede que quieras tener una landing page simple y minimalista para que te encuentren en internet, o un blog donde subir contenido del sector, recetas e incluso consejos de cultivo o de cocina; un canal de YouTube explicando el día de tu negocio familiar, una cuenta en TikTok con tips y contenido de humor…
Diseña tu estrategia digital
Lo normal es que precises de ayuda de profesionales de marketing digital, diseño gráfico o desarrollo web para poner a punto tu web o tienda online, gestionar el blog, planificar campañas de email marketing o en redes sociales, impulsar una newsletter o tener un calendario detallado y una imagen de marca coherente que lo abarque todo.
Lo mejor para una pequeña quesería, pescadería, frutería o carnicería es habilitar un canal de venta online, sencillo y eficiente
En muchas ocasiones basta con aprovechar el potencial de WhatsApp Business, que te permitirá contactar directamente con tus clientes y programar el envío o la recogida en tienda.
Busca las herramientas digitales más adecuadas para tu proyecto
Es importante disponer de un CRM o una plataforma de automatización de marketing para tener toda la información en una base de datos, cuidar la automatización de tareas o tener las herramientas digitales más apropiadas, desde las gestoras de proyectos a instrumentos de analítica web, ERP, suites de ofimática en la nube, chatbots especializados para la atención al cliente, etc.
Cuida aspectos como los tiempos de envío, la eficiencia de la empresa de entrega, la logística o la política de envíos
Intenta conseguir buenas reseñas, dar facilidades al cliente, ofrecer un contenido de calidad centrado en tu producto -ya sean los lácteos, las hortalizas, el pescado, la fruta, etc- y no te olvides de cuidar el SEO móvil, una tendencia que sigue comiéndole terreno al PC.
Y si no sabes por dónde empezar, ¡habla con profesionales como nosotros! En Jim Collective llevamos más de 12 años ayudando a digitalizarse a pequeños negocios, cubriendo la presencia digital de centros comerciales o creando chatbots especializados que optimicen tus conversaciones con el cliente.