No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo
Leo Burnett
El auge de los influencers, el boom de las redes sociales y el uso cada vez mayor del smartphone hacen del contenido patrocinado una de las mejores llaves del marketing digital actual. Bien usado, te dará muchas alegrías, permitiéndote conectar con tu audiencia en términos de conversiones, fidelización e imagen de marca.
¿Qué es el contenido patrocinado? Se trata de una publicación, artículo o vídeo que alguien publica para promocionar a una marca a cambio de una prestación económica. Puede ser desde un post en un blog a un Reel de Instagram, una mención en Twitter o un vídeo en YouTube.
El crecimiento de la propia Instagram, la masificación de YouTube y la explosión de otras como TikTok o Twitch hacen que los influencers y microinfluencers, así como otro tipo de personalidades relevantes de sus industrias y campos, sean los mejores embajadores de marca para explicar cómo funciona un producto, demostrar su valía en directo o explicar al target por qué no pueden vivir sin tu marca.
Valga la redundancia, la influencia que estas figuras tienen en la era de las redes sociales es estratosférica: según datos de Google, 6 de cada 10 suscriptores de YouTube seguirían el consejo de sus creadores favoritos sobre qué comprar, por encima de sus celebridades preferidas de la TV o del cine.
Formatos que triunfan para el contenido patrocinado
- Fotografía
- Post en redes sociales
- Publicación en blog
- Video
- Podcast
Si has logrado escoger a un influencer que se ajuste a tu propuesta y perfil, darle un poco de libertad creativa con ciertas pautas es ideal para que encuentre la mejor forma de atraer al público, adaptando el contenido patrocinado a su personalidad, voz y estilo propio.
Todo tiene cabida en un buen contenido patrocinado: el toque desenfadado y de humor, los retos, los tutoriales, una review, las demostraciones en directo, los tours, el “antes y el después” o formatos más clásicos.
Pequeños consejos a la hora de crear contenido patrocinado
- Huye del tono publicitario: Un tono excesivamente comercial es contraproducente para el usuario, que desconfía de las fórmulas más cercanas a la venta.
- Segmenta bien a tu audiencia: Para que el contenido tenga buena calidad, segmenta de antemano su edad, género, localización, estilo de vida o hábitos de consumo.
- Escribe historias, no panfletos: El storytelling y la narración en primera persona siempre tienen un magnético poder para captar la atención del usuario. El influencer debe humanizar su relación con la marca, y sacar a relucir las emociones que lo vinculan al producto o servicio ofertado.
- No seas excesivamente técnico y pasa a la acción: Un buen creador de contenido enseña cómo el producto le permite resolver un problema y le hace la vida más fácil, agradable o feliz. Salvo en casos puntuales como los productos tecnológicos, es mejor emplear un lenguaje informal y cercano.
- Cuida la calidad de la imagen: La edición es importante para que un contenido patrocinado brille. Vídeo en alta definición o una buena fotografía de producto harán que el producto destaque y entre por los ojos de su potencial comprador. Y ya lo sabes: una imagen vale más que mil palabras.