Los principios establecidos de la tipografía podrían compararse a los principios que subyacen en la arquitectura o la música
Willi Kunz
Las fuentes tipográficas, al igual que los colores corporativos o que las tendencias de diseño web, no se escapan a los caprichos y vaivenes de la moda, por lo que debes estar atento a ellas para tomar mejores decisiones de marketing, optimizar tus materiales o acertar con el rebranding perfecto.
Antes de empezar, recuerda que la tipografía es un elemento esencial a la hora de diseñar la experiencia de usuario. Deben tenerse en cuenta factores como el estilo, la legibilidad, el tamaño o el mensaje.
A la hora de escoger una buena tipografía, apuesta por la simplicidad, estudia antes a tu competencia, elige una fuente que destaque tus valores y se adapte a tus soportes, escucha a la voz de tu marca y vigila que se adapte a tu perfil de público. Incluso existen cursos online gratis para aprender a elegir la tipografía, como este disponible en Domestika.
Presta atención a las tendencias tipográficas en boga en 2023.
5 tendencias tipográficas que estarán de moda este 2023
Excentricidad y carácter experimental
La cultura popular es cada vez más ecléctica, diversa e inclusiva, lo que en el mundo del marketing y el diseño web se traduce en una mayor variedad de tipografías, colores y nichos de mercado, sin miedo por la originalidad extrema.
Hay desde fuentes inspiradas en superhéroes a estilos de ciencia-ficción, fantasía o años 80.
El regreso de las fuentes serif (también llamadas serifas)
Aunque las fuentes sans serif siguen a la vanguardia, las serif también vuelven. Estas abarcan aquellas tipografías que cuentan con remates o terminales, esos pequeños adornos situados en los extremos de los trazos de los caracteres.
Son más serias y tradicionales, pero llenas de encanto, y de ellas se dice que aportan estabilidad, tranquilidad, calma y autoridad a tu marca comercial. Se llevarán tanto las más frescas y divertidas como las más geométricas y experimentales.
Lo retro manda
2023 promete ser un año plagado de diseños vintage para el mundo del branding, el marketing y el diseño. Los expertos señalan que volverán los estilos retro de los años 50-70 mezclados con colores brillantes, formas geométricas limpias y expresivas y fondos sólidos.
También brillarán los diseños vintage minimalistas, con letras redondeadas, tonos pastel, bordes empotrados y contornos pronunciados. Su aspecto es limpio y resultón.
¡Qué viva la distorsión!
Al igual que el año pasado, también se seguirán llevando las tipografías distorsionadas, descritas desde Exaprint como “fuentes display, decorativas, utilizadas sobre todo para fines publicitarios y que dotan de agresividad o personalidad”.
Se trata de tipografías transgresoras y expresivas, destinadas a mensajes más cortos, logos o campañas concretas, dado que su legibilidad no suele ser muy buena.
Normalmente, se deforman diseños tradicionales para alterar los trazos, el grosor, la inclinación o las curvas de las fuentes, añadiendo efectos como el glitch, los texturizados o el pixelado.
Tipografías 3D
La tipografía 3D lleva en la cresta de la ola desde 2021. La letra en negrita destaca convirtiéndose en el principal punto focal del diseño o la pieza publicitaria, especialmente cuando se emplea sobre un fondo plano de un solo color. Cualquier fuente es susceptible de convertirse en una representación tridimensional de sí misma.
Desde Superside destacan que algunas de las fuentes 3D más populares son Fuse (con tubos de neón y esquinas redondeadas y suaves), Marquee Lights (ideal para ver tu nombre iluminado) y Grass Bold, que haciendo justicia a su nombre utiliza hierba cortada para crear letras.
Además, a la tendencia de degradado de colores se han sumado los degradados líquidos y fundidos, con aspecto resbaladizo y que consiguen que las letras destaquen respecto a los fondos. Tienen un aire de ciencia-ficción y generan un gran impacto en los usuarios.