Por qué el naming es tan importante para tu estrategia de branding

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llegar al nombre adecuado para tu marca no es asunto cualquiera, sino un paso en tu estrategia de branding de vital importancia. Un resultado positivo del proceso de naming generará imágenes mentales y evocará emociones en tu target, resplandecerá como un neón ante la competencia y se clavará en el hipocampo de los consumidores.

¿Qué es el naming?

Desde Edix aportan una gran definición del concepto de naming: “proceso creativo donde un compendio de técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing se usan para nombrar algo, buscando una diferenciación clara y concisa de lo ya existente en el mercado y una cohesión de la marca con los valores y el hacer de una compañía.

El naming es, simple y llanamente, ponerte nombre, o nombrar una marca, proyecto, gama o servicio. Los ingredientes para un nombre bueno son casi tan infalibles como la fórmula de la Coca-Cola: los gurús de la pócima dicen que para que sea único y con personalidad debe ser fácil de memorizar, llamativo, breve, legible y pronunciable, registrable -atendiendo a la disponibilidad de los dominios-, sonoro y adaptado al público objetivo. También debe ser expresivo, reflejando la misión de tu empresa, atractivo y evocador a nivel visual.

No te olvides de extremar la precaución con los false friend, especialmente si buscas expansión internacional. Hay traducciones engañosas y dobles sentidos o usos coloquiales que pueden provocar que tu marca sea ofensiva o malsonante en otro idioma. Es muy útil trabajar con campos semánticos, el mundo simbólico y los conceptos emocionales asociados a tus atributos de marca.

5 técnicas creativas de naming que te ayudarán a elegir nombre

¿Por dónde puedes empezar en tu estrategia de naming? Hay varias técnicas creativas muy eficaces que puedes desarrollar.

Brainstorming

Puede que sea la más conocida del listado y sirve para la resolución de problemas técnicos y comerciales, la toma de decisiones o la escritura creativa. El brainstorming o tormenta de ideas es un método de generación de ideas y puesta en común de conocimientos, pensando sin interrupciones. A partir de las ideas generadas puedes crear mapas mentales. 

Figuras literarias

Las técnicas literarias como el cadáver exquisito -dibujar o escribir una historia a varias manos- o el binomio fantástico, o las figuras como las metáforas, las metonimias, el oxímoron, la paronomasia, el simbolismo o la personificación te ayudarán a encontrar un nombre genial para tu marca. A través de la evocación, la contradicción, los juegos de palabras, la búsqueda de atributos humanos para tu marca o incluso las onomatopeyas, puede surgir el nombre perfecto.

Herramientas digitales

Hay generadores gratuitos de palabras y otras herramientas online que te pueden ayudar a crear el nombre de tu marca. Algunos de ellos son CapitalizeMyTittle, PalabrasAleatorias, palabrasque.com o el generador de palabras clave gratuito de Ahrefs. Programas como Wordoid sirven para crear palabras nuevas en varios idiomas, mientras que otros como Namerobot, con versión gratuita, te permite programar filtros para crear nombres de marca, pautando aspectos como comenzar por determinadas sílabas o señalar un número máximo de letras.

Técnica de Moliere

También conocida como llamada al profano, insta a mirar en el mundo externo a la empresa o proyecto creativo, preguntando a personas de fuera que nada tengan que ver con el asunto. Desde la web de Nombra explican que la técnica “consiste en moverse por puntos de vista y perspectivas totalmente ajenas a nuestra “burbuja de trabajo”. Se busca, en definitiva, una mirada fresca, novedosa y diferente.

Técnica de la asociación forzada

Se trata de un potente recurso creativo ideado por Charles S. Whiting y que consiste en crear asociaciones de ideas o conceptos según conexiones menos directas, utilizando el pensamiento lateral e incentivando las ideas-solución en torno a un problema. 

Estos son los pasos: 

  • Se parte de un problema
  • Se generan ideas (todas son bienvenidas, ninguna está prohibida, se generan tantas como se pueda y se busca su asociación y desarrollo)
  • Se escoge un objeto o imagen, que será el epicentro del desarrollo posterior de la técnica
  • Se describen todas sus características
  • Se fuerzan conexiones entre lo particular del objeto y el problema principal
  • Se anotan todas las ideas

Otro apunte útil para tu proceso de naming sería crear neologismos o nombres nuevos para tu marca fusionando palabras que ya existan, yuxtaponiendo palabras completas, derivando lexemas, combinando palabras con una estructura morfológica similar, creando vínculos directos entre sonidos y significados o duplicando la letra de una palabra ya existente para llamar la atención.  

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes