Hay una frase de la Guía Michelín que define a los restaurantes galardonados con las tres Estrellas: "Merece el viaje"
Pedro Subijana
Si tienes un restaurante o negocio de hostelería, seguramente ya hayas experimentado en carne propia la importancia de una buena crítica o premio gastronómico, el trampolín que pueden suponer las redes sociales o la importancia de sumar buenas valoraciones y reseñas positivas en lugares como Google My Business, TripAdvisor o redes como Facebook.
Desde RockContent definen el concepto de embajador de marca como “la representación humana de una marca. Es alguien relevante y es la personificación de lo que la empresa quiere transmitir a su público objetivo”.
Aunque las campañas con influencers e microinfluencers también tengan sentido y sean muy eficaces para conseguir una mejor conversión, más afluencia y un salto de notoriedad para tu negocio, los clientes normales y corrientes pueden ser estupendos embajadores de marca para tu restaurante.
Un consumidor contento es un embajador de marca gratuito, ilusionado y contento de compartir su experiencia gastronómica y las virtudes de tu local a otras personas. Y funciona endemoniadamente bien: las opiniones positivas circulan como la pólvora. De hecho, según el informe especial del barómetro Edelman Trust 2019: In Brands We Trust, para un 81 % de los consumidores la confianza es un factor decisivo en su compra.
Estos son algunos pasos que deberás completar para conseguir transformar a los clientes en embajadores.
Pasos para transformar al cliente de tu restaurante en un embajador de marca
Oferta culinaria de calidad
Es el punto más obvio, pero hay que mencionarlo. La calidad y frescura de tu producto, lo innovador de la experiencia, el sabor de tus recetas o el cuidado del ambiente, la decoración, la luz o la atención son imprescindibles para una buena reseña. Si el valor diferencial de tu propuesta es bueno, la mitad del trabajo ya está hecho.
Genera una relación especial y cercana
La humanidad y la hospitalidad son claves para estrechar el lazo con el cliente y tener un vínculo emocional con él. Así tu local podrá convertirse en su “Central Perk” de Friends o en su restaurante de vanguardia favorito, ese al que querrán ir todos sus amigos.
Buena gestión de las sugerencias, las quejas y las reseñas negativas
Las críticas constructivas te brindarán un margen de mejora para diseñar una experiencia mejor para el consumidor. Solventar los problemas con rapidez, rectificar, recoger las sugerencias y solucionar las quejas a tiempo es otra manera de fidelizar a un cliente.
Alicientes para compartir su experiencia en redes sociales
Tener un hashtag en Instagram, un QR para votar las tapas de un concurso, tarjetas con descuento para quienes suban una foto o promociones y sorteos son mecanismos que harán que tu nombre resuene más alto en las redes sociales, y a generar comunidad en torno a tu negocio. Usa las plataformas para compartir menús, novedades, fiestas y otras ocasiones especiales, también para iniciar conversaciones, debates, bromas e interacciones.
Invítalos a experiencias exclusivas
Aquellos clientes más habituales y experimentados acudirán de mil amores a lanzamientos exclusivos, catas personalizadas, menús en primicia, talleres de cocina o coctelería o degustaciones gourmet. La compartirán con su círculo de allegados y también en redes sociales, contagiando su feedback a los demás. Las plataformas digitales son el nuevo patio donde los vecinos se cuentan qué es lo que vale la pena.
Además, los embajadores de marca aportan muchas ventajas a tu proyecto: son más rentables que la publicidad tradicional, crean compromiso a largo plazo, mejoran tu autoridad y tu posicionamiento, te dan una retroalimentación sincera, hablan bien de ti de una forma prolongada -y no puntual, como sucede con los influencers-, te ayudan a diferenciarte de tus competidores y conectan con tu target de una forma entusiasta y genuina.