Los 7 elementos de una estrategia de branding exitosa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un producto puede ser rápidamente anticuado, pero una marca de éxito es atemporal

Conseguir una estrategia de branding brillante no es asunto sencillo: es preciso que sea fiel al espíritu del proyecto, que aproveche los atributos de marca, que se adapte a las nuevas plataformas y tendencias, que tenga cohesión y que se haya concebido específicamente para el target al que va dirigida.

Debe apuntar directamente a su foco, como un cohete, y a la vez ser envolvente como el aire, salpicando a todos los departamentos y empapando todas las acciones de marketing.

Desde HubSpot definen algunos de los elementos absolutamente imprescindibles para una estrategia de marketing exitosa. Los analizamos brevemente desde nuestro punto de vista.

Objetivo

Según Walterman, el branding debe cumplir esencialmente 3 objetivos: ser reflejo de la estrategia definida previamente, evocar una emoción en el público objetivo -que debe reconocer una experiencia inolvidable en tu marca- y lograr que la marca sea reconocida por el target.

Definir tu propósito específico, la razón por la que tu empresa “se levanta por las mañanas” es esencial para diferenciarte del resto de la competencia. No debes definirlo solo en base a la perspectiva funcional -generar beneficios-, sino intencional -¿cómo quieres cambiar la vida de la gente-.

Recuerda que la misión empresarial es la razón principal por la que existes, tu función dentro de la sociedad, y por tanto, tu principal propósito. Esto será tu hoja de ruta y definirá el espíritu o propósito de tu estrategia de branding.

Coherencia

Los mensajes que lanzas deben ser consistentes: desde las publicaciones de redes sociales a tu spots publicitarios o campañas en centros comerciales. Todas tus acciones, todo tu contenido, debe estar atravesado por la misma voz, tono, esquema de colores o elementos visuales.

Es la manera de obtener reconocimiento de marca de forma eficaz y no confundir a la audiencia u obligarla a conectar determinados puntos. En este aspecto, hay muchas ventajas de crear una guía de estilo o brand book, donde establecerás todos los puntos importantes que se deben tener en cuenta.

Emoción

El sentido de pertenencia es clave, todos los humanos lo buscamos. Por ello, la conexión profunda que conseguirá generar tu marca en el público es la clave del éxito, de la fidelización de clientes y de un buen posicionamiento de mercado.

Se dice que la emoción es el 50% de la experiencia de marca: para conseguirla deberás integrar ingredientes como storytelling, originalidad, humor, potencia visual y frescura.

Para una buena estrategia de marketing emocional, estudia neuromarketing, aprovecha el potencial de las imágenes, busca a los mejores influencers y embajadores de marca y conecta con lo esencial. Puedes llegar a los usuarios a través de la nostalgia, la música, la felicidad, el lujo, la naturaleza, el minimalismo y muchos otros filones. 

Flexibilidad

Aunque mantengas la consistencia en todos tus mensajes, la flexibilidad resulta esencial para continuar siendo relevante, llegar a nuevos nichos de público y adaptarte a los tiempos que corren, así como a las nuevas tecnologías, redes sociales de moda y formatos de captación de audiencias. Por ejemplo, hace unos años no existía TikTok ni se aprovechaba el potencial de los vídeos virales.

En este sentido no te olvides de estar pendiente de todas las nuevas tendencias de branding: renovarte constantemente manteniendo el mismo core te permitirá que tu diseño visual y tu imagen corporativa sigan siendo frescos y atractivos para tu target con el paso del tiempo.

Participación de toda la empresa

Es un error pensar que el peso del branding únicamente recae en el departamento de marketing: el tono, la experiencia para el cliente o los atributos de marca deben salpicar a toda la plantilla de la empresa. El lenguaje empleado, las interacciones humanas o la atención digital deben ser uniformes y representar los valores principales de la empresa.

En este sentido, que los propios empleados formen parte de campañas publicitarias o sean rostros visibles en redes sociales, humaniza y otorga más valor a la marca.

Lealtad

Recompensar a los embajadores de marca es una de las mejores maneras de potenciar y multiplicar su lealtad hacia tu empresa: hay muchas maneras de hacerlo, ya sea mediante descuentos exclusivos, jugosas ofertas, regalos, sorteos en redes sociales, contenido premium y un largo etcétera.

Un ojo en la competencia

De tus dos ojos, uno siempre debe estar puesto en la competencia. Tanto a través de las menciones en redes sociales como de la monitorización de sus campañas. ¿Cuál es su estrategia de branding? Esto es especialmente importante si los precios, productos y el nicho de público son muy similares: ahí están las pepitas de oro para saber diferenciarte con originalidad. 

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes