¿Qué es el branded SEO y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El buen diseño es obvio, el gran diseño es transparente

Para trabajar tu identidad de marca, no deberías concebir el branding y el SEO como disciplinas independientes y separadas, sino como dos conceptos que pueden -y deben entrelazarse- para mejorar la percepción de tu marca online, ayudándola a ser identificada por tu público objetivo y a obtener tráfico y registros de calidad.

El branded SEO, también llamado SEO branding, es la estrategia que unifica las dos anteriores, y que puede suponer el gran salto de calidad para tu proyecto y la construcción de tu reputación y posicionamiento en el mundo digital.

¿Qué es el branded SEO o SEO branding?

El SEO Branding es la estrategia que junta el posicionamiento en buscadores y el trabajo de la marca personal. Implica un esfuerzo a medio-largo plazo, pero puede marcar la absoluta diferencia para que tu proyecto obtenga un reconocimiento estratégico en Internet.

El diccionario de marketing Human Level define el branded SEO como el “posicionamiento en buscadores de aquellos términos y palabras clave que incluyen la marca bajo la cual se conoce a una empresa, un profesional, un producto o un servicio”.

Una de las principales ventajas es que este tipo de búsquedas tienen un potencial de conversión mucho más elevado: como mínimo, el doble de alto que las búsquedas non-branded, según Human Levels. Hay que tener en cuenta que las búsquedas de marca las realizan usuarios que se encuentran en un punto muy avanzado del funnel de conversión.

Por otro lado, si los usuarios asocian un producto con una marca, Google las asocia con el paso del tiempo y las ofrece como sugerencias de búsqueda. Trabajando tanto el branded SEO como el non-branded SEO tendrás más probabilidades de lograr éxito de marca en buscadores, mejor reputación y conversiones más elevadas.

Cómo trabajar el SEO branding

Especialistas en marketing como Ro Galgora aportan algunos consejos clave de SEO branding en su blog. También lo hacen webs de referencia como Safari Digital o Keaps. Estas son algunas conclusiones para trabajar el SEO branding.

  • Ahonda en el conocimiento de tu propia marca: antes de posicionar tu marca a través de la estrategia SEO, es esencial que definas tus atributos de marca, tu propuesta única de valor, tu identidad visual o las emocionesarquetipos asociados a la propuesta.

  • Desarrolla una estrategia de negocio para ser una marca rentable: Para ello es imprescindible contar buenas herramientas para sondear a tu target, segmentar con la mayor precisión posible quién es tu público, los puntos de conexión en la vida del cliente y cómo integrarlos en tu estrategia.

  • Un sólido plan de acción: Define tus líneas de trabajo, los contenidos en los que te quieres posicionar como referente y las palabras clave asociadas a tu marca y que pueden mejorar tu posicionamiento gracias al branded SEO. Para una web bien posicionada, el diseño también es prioritario: que sea navegable, intuitiva, limpia, de carga rápida y bien adaptada a los móviles incidirá en gran medida en la experiencia de usuario, el tiempo de permanencia o la tasa de rebote.

  • Trabaja todos los aspectos del SEO: tener una autoridad alta, un buen etiquetado de imágenes, un código limpio, una buena estrategia de búsqueda de palabras clave, un trabajo potente de SEO local, una página de Google My Business actualizada y enriquecida con buenos contenidos, una landing page bien estructurada o realizar auditorías constantes de tu site serán muy útiles. Además, los site maps ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio.

  • Neil Patel recuerda que tu contenido debe ser útil; tu sitio, fácil de navegar; tu diseño, atractivo para la audiencia; tu información, localizable; tu web, accesible; y tu marca, creíble e inspiradora de confianza.

  • Prioriza el buen contenido: trabaja buenos titulares -se dice que 8 de cada 10 personas solamente leen el titular-, crea artículos exclusivos, especializados y diferenciales -que aporte verdadero valor a tu audiencia, y no que sea comercial o mero relleno-, y aprovecha el potencial de las redes sociales como nuevos motores de búsqueda. En ellas, los usuarios también buscan palabras clave relacionadas con tu marca.

Recuerda que el branding es lo que proyectas, tu esencia de marca, y que el SEO te ayudará a que te conozcan. Juntos, son invencibles.

Nos apasiona compartir nuestros conocimientos y entusiasmo para adaptar tu empresa al mundo digital y superar cualquier reto.

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel!

Compártelo
Artículos recientes